0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven telefónicas riesgos en regulación

AT&T considera que cambios a la regulación y procedimientos incrementarían sus costos de operación. Foto: Cortesía
los operadores de telefonía móvil más grandes del País, ven riesgos en la regulación del sector, según el reporte financiero del sector de telecomunicaciones 2021 elaborado por Promtel.
miércoles, 26 de enero de 2022
Por: Ailyn Ríos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 enero 2022).- América Móvil (AMX) y AT&T, los operadores de telefonía móvil más grandes del País, ven riesgos en la regulación del sector, según el reporte financiero del sector de telecomunicaciones 2021 elaborado por Promtel.

AMX considera como riesgo para su operación las medidas regulatorias a operadores dominantes y las multas potenciales por incumplir calidad del servicio, limitaciones a la compra de espectro y la pérdida o falta de prórroga de las concesiones y permisos.

AT&T considera que cambios a la regulación y procedimientos incrementarían sus costos de operación o reducirían su capacidad para gestionar redes y disminuir los incentivos para invertir y su capacidad de brindar ofertas convergentes los servicios inalámbricos de video y banda ancha para proveer servicios atractivos.

"Es momento para que el IFT entre en reflexión y acción para promover las medidas pendientes para promover competencia efectiva y atraer la inversión.

"Desde hace mucho nos hemos pronunciado que la mejor forma de competir es la de las inversiones y lo que el IFT debe hacer es atraer y no asustar a las inversiones", dijo Ernesto Piedras, CEO de The CIU.

El preponderante en telecomunicaciones, AMX, ha reconcentrado ingresos en el sector, mientras Telefónica vio inviable seguir en el mercado como operador tradicional y AT&T todavía no alcanza el punto de equilibrio.

A esto se le agrega la preocupación que ha provocado el que se le dé permiso a AMX de brindar servicios de TV paga.

"Toda empresa de telecomunicaciones tarda en alcanzar el punto de equilibro. Compiten con inversión, pero el reclamo es que les hagan validas las condiciones de competencia que les prometieron.

"El preponderante no tiene ninguna razón para quejarse", dijo Piedras.

Agregó que el sector requiere de empresas con músculo financiero, con experiencia y con marca para que el consumidor pueda elegir al proveedor, sin embargo, el debilitamiento de Instruto, la falta de supervisión de medidas asimétricas y algunas decisiones del Congreso de la Unión afectan la competitividad del mercado.

"Desde el Gobierno federal el sector ha perdido huella, ya no hay una Subsecretaría de Comunicaciones, ya no tienes una actualización del marco legal, no tienes presupuesto para la estrategia digital.

"Se ha desarticulado al sector en lugar de seguir la tendencia mundial que es lo opuesto", agregó Piedras.

No se trata de regular permanentemente, pero sí de generar un escenario de competencia efectiva, aseguró el CEO.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion