0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conade desobedece a la FINA y reconoce a Todorov

El oficio con el cual Conade reconoce a Todorov. Foto: Especial
La Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, envió un oficio donde reconoce a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y a su actual Consejo Directivo.
jueves, 27 de enero de 2022
Por: Yarek Gayosso
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 enero 2022).- La Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, envió un oficio donde reconoce a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y a su actual Consejo Directivo, mismo que la Federación Internacional de Natación (FINA) desconoció el pasado 17 de enero en un comunicado enviado a Todorov, quien enfrentará un juicio por delito de peculado.

La dependencia envió a los órganos de cultura física y deporte de las entidades federativas y deportivas una lista con los nombres del Consejo directivo operante de la FMN encabezado por Kiril Todorov, a quien nombran como presidente de la FMN.

"Cabe mencionar que la Federación Mexicana de Natación, A.C., ha informado a esta Comisión que en respuesta a los actos ejecutados por la Federación Internacional de Natación (FINA), la FMN ha iniciado las acciones legales para apelar ante la misma FINA, y en su momento, de ser necesario, ante el TAS; por lo tanto, y de conformidad con las leyes mexicanas, la FMN sigue estando reconocida e inscrita en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE)", se lee en el oficio número SD/013/2022.

De esta manera la Conade estaría violando el Artículo 51 de la Ley general de Cultura física y Deporte que establece que Conade sólo puede reconocer a quien la Federación Internacional reconozca.

En otro documento en posesión de CANCHA la Conade envió un oficio dirigido a Todorov donde se le solicita evidencia documental o bien el reintegro del valor de la utilización o uso de boletos de avión adquiridos y no utilizados por apoyos otorgados a las Asociaciones deportivas Nacionales mediante el extinto Fondo para el deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Estos boletos fueron adquiridos en un principio para la participación de los atletas en la Serie Mundial de la FINA de Kazán, que se realizó del 16 al 24 de marzo 2020.

"Dicha información se tiene que notificar al Órgano Interno de Control a más tardar el día 28 de enero del presente", indica el documento.

El pasado 17 de enero una carta firmada por el director ejecutivo Brent Nowicki, la FINA le notificó a Todorov que ya no es el presidente de la Federación Mexicana de Natación y nombró una Comisión Organizadora para encargarse de los deportes acuáticos y convocar a nuevas elecciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion