0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman menor avance de exportaciones en 2022

En 2021 la exportación llegó a un récord en la historia de México que fue de 494 mil 224 millones de dólares; creció 7.4 por ciento contra el 2019 y 18.5 por ciento contra 2020
jueves, 27 de enero de 2022
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 enero 2022).- En 2022 las exportaciones mexicanas moderarían su tasa de crecimiento a sólo 5 por ciento anual luego de que en el año previo avanzaron más de 18 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"Si Estados Unidos mantiene su crecimiento, resuelve su tema de inflación, yo creo que nosotros vamos a crecer. El crecimiento será alrededor de un 5 por ciento", afirmó en conferencia Fernando Ruiz, director general del Comce, sobre las ventas al exterior del País.

Detalló que el incremento de las exportaciones de México va a depender de cómo se comporte el crecimiento de la economía estadounidense, pues el 82 por ciento del total de los envíos mexicanos van dirigidos a Estados Unidos, por lo que se tiene una gran dependencia de ese país.

En 2021 la exportación llegó a un récord en la historia de México que fue de 494 mil 224 millones de dólares; creció 7.4 por ciento contra el 2019 y 18.5 por ciento contra 2020, informó Ruiz.

La importación también tuvo récord y llegó a los 505 mil 715 millones de dólares.

Respecto a los Tratados de Libre Comercio que tiene pendiente México para concretar, Ruiz previó que este año podrían concluirse las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Sobre la relocalización de empresas de Asia a México, añadió que ya hay dos empresas dedicadas a fabricar piezas y partes para la industria automotriz de las que el Comce tiene conocimiento que estaban en China y se trasladaron a Monterrey; aclaró que no estaba autorizado para dar los nombres.

También mostró inquietudes sobre la reforma eléctrica y los posibles incrementos a la tarifas de la electricidad, con lo que la industria mexicana perdería competitividad.

"Tenemos la preocupación de que la reforma eléctrica no permita el crecimiento en la generación de energía y que esto frene el crecimiento y desarrollo de las empresas", comentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias