Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maravilla del desierto

Cuatro Ciénegas resulta en toda una experiencia.
viernes, 28 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En medio del desierto se impone una maravilla natural: el paisaje de Cuatro Ciénegas, uno de los principales atractivos turísticos de Coahuila.

La Reserva de la Biósfera, hogar de especies endémicas que ha sido objeto de estudio por los científicos, tiene una extensión de más de 800 kilómetros cuadrados, donde están esparcidas unas 300 pozas color turquesa, resultando en un paraje muy atractivo para los viajeros.

La más representativa es la Poza Azul, ubicada a nueve kilómetros del pueblo, de acuerdo con el sitio visitmexico.com. Tiene cinco kilómetros de profundidad y es alimentada por manantiales subterráneos.

No está permitido nadar en ella, indica el sitio, pero vale mucho la pena la visita para admirarla y fotografiarla.

Otra actividad imprescindible es la visita a las Dunas de Yeso, ubicadas a 20 minutos del pueblo, a unos 27 kilómetros de distancia.

Ahí, la actividad más popular es el sandboarding, en el que puedes deslizarte por las montañas de arena con una patineta.

También hay quienes aprovechan y realizan una sesión fotográfica con el paisaje desértico de fondo.

Entre estas dos locaciones, a 11 minutos del pueblo y 17 minutos de trayecto, está el Río Mezquites, con un agua de diferentes tonalidades de azules.

Ahí podrás nadar y realizar diferentes actividades como esnorquel, paseos en kayak y campismo.

De acuerdo con la página de pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx, el horario es de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y está cerrado el domingo.

La tarifa de entrada es de 80 pesos por persona.

Ya en el pueblo de Cuatro Ciénegas, uno de los atractivos es el Museo Casa de Carranza, un edificio estilo Art Noveau que data de 1908, y fue donde habitó el entonces presidente Venustiano Carranza en 1919 antes de su asesinato, indica el sitio del inah.gob.mx.

El recinto cuenta con ambientaciones de la época y narra la historia de Carranza como figura histórica.

Si te gusta el vino, te va a encantar dar un recorrido por las Bodega Ferriño y de los Vinos Vitali, donde cada una ofrece con regularidad catas y maridajes, lo ideal es consultar los horarios y reservar cupo en sus páginas.

Hay tours que ya incluyen todo esto en su recorrido, también visitas por zonas arqueológicas, callejoneadas y más que puedes encontrar en la página hazturismoencoahuila.mx.

Pese a estar en medio del desierto, Cuatro Ciénegas resulta en toda una experiencia.

Monclova

Ya andando por el rumbo, si tienes tiempo puedes alargar tu estancia y pasar una noche en Monclova, a casi 80 kilómetros y una hora de distancia por carretera.

Ahí encontrarás una variedad de estancias y restaurantes.

Uno de sus atractivos es el Eco Parque Monclova, con una inversión de 100 millones de pesos, de acuerdo con Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova.

"El Eco Parque es una nueva forma de ver a Monclova, es un proyecto muy ambicioso. Que el turista que vaya a Cuatro Ciénegas tenga la opción de quedarse una noche en Monclova", dijo Ayala.

En un recorrido tipo safari se podrá apreciar una gran variedad de especies que caminan libremente a lo largo de 72 hectáreas. También cuenta con un lago artificial donde podrás andar en lancha.

Toma nota

Páginas que te ayudarán a planear tu visita a Cuatro Ciénegas:

- hazturismoencoahuila.mx

- pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx

- www.visitmexico.com

- Cuatro Ciénegas Pueblo Mágico en Facebook

- Ecoparque Monclova en Facebook

- Museo Pape en Facebook

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias