0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empuja maquila exportaciones a niveles prepandemia

Chihuahua se caracteriza por su aporte en las exportaciones de productos fabricados en la maquila mexicana. Foto: Archivo
Las exportaciones totales del País avanzaron 7.3 por ciento en 2021, respecto a 2019, gracias al impulso de la manufactura
jueves, 27 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Frida Andrade Reforma Cd. de México (27 enero 2022).- Las exportaciones totales del País avanzaron 7.3 por ciento en 2021, respecto a 2019, gracias al impulso de la manufactura.



Se estima que las exportaciones totales en 2021 fueron de 494 mil 225 millones de dólares, según datos de Inegi.

El año pasado fue una buena oportunidad para recuperar las exportaciones mexicanas (tras las complicaciones en 2020 con la pandemia), las cuales fueron impulsadas por el sector maquilador, principalmente en la industria de electrónica, donde hubo crecimiento de varias empresas que ya tienen inversiones en el País, expuso Román Rivas, presidente de Index Chihuahua.



Para 2022 se espera un mejor año, particularmente en los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).



Chihuahua sería el Estado que lideraría las exportaciones, al registrar un cierre de 62 mil 325 millones de dólares en 2021, lo que representaría el 12.6 por ciento del total nacional de ese periodo.



El año pasado, los envíos se comportaron de una mejor manera que en 2020, en el sentido de que la demanda volvió, gracias a la misma confianza de los consumidores, que se vio reflejada en las ventas de los diversos commodities que como sector industrial fabrican las IMMEX, refirió Rivas.

"(En Chihuahua) pudimos haber vendido más, pero no pudimos o no exportamos más debido a todas estas complicaciones que hubo y por ejemplo, entre las más poderosas está el problema de los microchips", destacó Rivas.


Del total del empleo formal de esta entidad, el 44 por ciento se concentra en empresas IMMEX y la gran mayoría se ubica en Ciudad Juárez.



Esto ocurre porque logísticamente hablando sólo se fabrica y se puede cruzar el producto a Estados Unidos, sin mayores recorridos como ocurre en los estados ubicados en el bajío del País.



Este Estado se caracteriza por su aporte en las exportaciones de productos fabricados en la maquila mexicana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion