0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asume Xiomara Castro presidencia de Honduras

Imagen Siguiente
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saluda a sus simpatizantes tras su posesión, hoy en el Estadio Nacional Tiburcio Varias Andino en Tegucigalpa (Honduras). EFE
- La primer mujer presidenta del país, promete consultas, subsidios y no más corrupción
jueves, 27 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TAGUCIGALPA

/REFORMA

Al asumir como la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió impulsar las consultas populares, dar subsidios a los pobres, lograr la soberanía alimentaria, combatir la corrupción y aprobar una amnistía para presos políticos.

La izquierdista reivindicó también la lucha de las mujeres y afirmó que durante su mandato se abocará a reducir la brecha de género para que las niñas hondureñas puedan desarrollarse plenamente: "Mujeres hondureñas, no les voy a fallar.

Voy a defender sus derechos, cuenten conmigo", lanzó.

Desde el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, y con invitados de la talla del Rey Felipe VI de España y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Castro afirmó que recibe un país "en bancarrota" luego de los 12 años de Gobierno del Partido Nacional, periodo que calificó como una dictadura.

"Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a generaciones de jóvenes a pagar le deuda que contrajeron a sus espaldas", dijo una emocionada Castro ya con la banda presidencial sobre el pecho y vistiendo un traje guinda.

"La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país. La pobreza se incrementó al 74 por ciento para convertirnos en el país más pobre de América Latina.

Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, a México y EU, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo".

La nueva Mandataria de Honduras, de 62 años y esposa del ex Presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado del poder en 2009 dijo que su Gobierno se centrará en cuatro pilares que "serán las anclas reales al progreso y desarrollo": Educación, salud, seguridad y empleo.

Se comprometió además en luchar contra la corrupción, uno de los problemas más profundos de la nación Centroamericana, y adelantó que creará una comisión especial para la que pedirá el apoyo de Naciones Unidas.

Avisó que enviará al Congreso una iniciativa para consultas populares, debido a que las normas actuales hacen complicada la participación ciudadana.

"El Gobierno no va a estar solo, sino que acompañado de la voz y la opinión del pueblo a través de las consultas populares", dijo.

Entre sus primeras órdenes estuvo la de hacer gratuita la energía eléctrica para más de un millón de familias que viven en pobreza y que consuman menos de 150 kilowatts por mes.

Y señaló que enviará una propuesta para crear una ley que subsidie los combustibles y se reduzcan los precios.

"A partir de este día no pagarán más las facturas de consumo de energía", informó. "Como esta decisión significa un costo más para la empresa nacional de energía eléctrica, los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras".

Otra orden fue que se entregue el presupuesto suficiente al Ministerio de Educación para que se reanuden las clases presenciales, luego del impacto por la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa incluirá la la matrícula gratis, merienda escolar vacunas y mascarillas, indicó la nueva Mandataria.

Castro, quien asegura que busca la "refundación de Honduras", también propuso una ley de amnistía para que se libere a presos políticos y de conciencia, impulsar el desarrollo agropecuario para llegar a la soberanía alimentaria, acabar con el silencio ante los feminicidios y combatir el narcotráfico.

"La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas", declaró.

"Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado. Tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo, ya no más violencia contra las mujeres".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion