0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saskia Juárez: Una vida entre paisajes

Imagen Siguiente
Saskia Juárez, decana del arte pictórico nuevoleonés. Foto: José Aguilar
Saskia Juárez, decana del arte pictórico nuevoleonés, toma asiento y plácidamente observa una de sus más recientes creaciones.
sábado, 29 de enero de 2022
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México(29 enero 2022).- Saskia Juárez, decana del arte pictórico nuevoleonés, toma asiento y plácidamente observa una de sus más recientes creaciones: es un lienzo del Cerro de la Silla, vibrante con tonos de azul y rosa, sin duda evocador de aquella deleitante estampa que los regios gozan en las tardes cuando el Sol acaricia la piedra justo antes del ocaso.

Durante su trayectoria de más de medio siglo, la artista de 78 años de edad ha llevado a la tela la exuberancia de los paisajes norestenses.

Y esta maestría volverá a quedar en evidencia este lunes 31 de enero cuando la exposición "Saskia Juárez. Color, luz y sombra" abra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Hechas, en su mayoría, durante los meses de la pandemia, las 17 piezas de la muestra comprueban que las majestuosas montañas de la localidad son un tema inagotable, expresa la pintora en entrevista, en la que aborda sus procesos creativos en la época de confinamiento y recuerda los inicios del amor por plasmar los horizontes de su tierra natal.

- La expo a inaugurarse muestra los cerros de la localidad. ¿Nos puede dar una idea más amplia?

"Es parte de un proyecto que tengo: hacer, de todas las formaciones montañosas, varios fragmentos. Por ejemplo, si estoy haciendo la Huasteca, sacar el fragmento de Guitarritas y hacer un cuadro, o ver (la Cueva) de la Virgen y hacer otro cuadro.

"Es observar toda la montaña en su magnitud a través de esta serie de obras".

Admite que una iniciativa tan ambiciosa fácilmente necesita tres o cuatro años de dedicación y, si bien no ha llegado a tanto, ya cuenta con numerosas piezas de diversas elevaciones norestenses.

"No se acaba el tema, es maravilloso. Vas a visitar cualquier cerro en diferente época del año y ya para cuando acordaste está totalmente diferente porque la luz del invierno no es la misma que la luz del verano o la del otoño.

Podría yo pintar el mismo tema 20 mil veces y nunca saldrá igual".

- ¿Cómo nació su gusto por retratar las montañas de Nuevo León?

"Yo me fui por ahí de 1962 a la Ciudad de México a terminar mis estudios, porque los empecé aquí, en el Taller de Artes Plásticas.

Me aceptaron en la Academia de San Carlos, que es la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

"Recuerdo que teníamos clases de paisaje y nos íbamos al Valle del Mezquital, allá cerca de la Ciudad de México. El salir a pintar los fines de semana me trajo una disciplina de trabajo".

Pero cuando retornó a la Sultana del Norte alrededor de 1968, dice, encontró un panorama distinto al del centro del País. La estampa regia la hipnotizó.

"De repente vi otro paisaje. Ya no tenía el horizonte plano del Altiplano Mexicano, sino la barrera de montañas. Vi el Sol dando en esas paredes casi blancas que reflejan la luz como un espejo, y de pronto dije '¡qué barbaridad!, ¿cómo lo voy a pintar?'".

Si bien utiliza fotografías como referencias, deja que su ojo de artista guíe los cuadros.

"Realmente no me apego a las fotografías. Necesito una composición, necesito un estilo, a veces necesito una ambientación que no tiene la foto.

Y ya conozco tanto nuestros alrededores que el ambiente lo invento yo".

"Cada cuadro que pintas es una experiencia, y esa experiencia se va sumando a todo lo que has hecho atrás y lo que esperas hacer adelante. No te puedes quedar estático".

Tras tantos años, reflexiona, lo mejor que puede hacer es seguir explorando el tema del paisaje norestense con sinceridad.

"Es trabajar bastante y trabajar a conciencia y con honestidad, o sea, no tratar de irnos por corrientes que no nos corresponden o que no nos convencen.

Tenemos que ubicarnos en lo que queremos y ser así, tal cual".

- ¿Cómo ha cambiado su proceso creativo durante la pandemia?

"Es bien curioso porque a mí me molesta mucho ir al súper, me molesta hacer vueltas, andar en el carro. (Con la pandemia) cambió totalmente la dinámica de mi vida, y como consecuencia ahora tengo todo el tiempo para pintar.

Estoy trabajando muchísimo".

Ha realizado unos 80 cuadros a lo largo de la contingencia sanitaria. Dedica alrededor de ocho horas diarias al arte de los pinceles y los colores.

"Hay mucha gente que dice 'yo me deprimo'. Y yo les digo: 'Pues no sé, yo estoy muy a gusto'", cuenta entre risas.

A pesar de dicha comodidad, admite que la emergencia sanitaria hizo más difícil salir y realizar el trabajo de campo que adora. Sin embargo, ha encontrado momentos para estar en contacto con los cerros que han forjado su identidad.

"Ahora en diciembre vino mi hermano (Jaime). Somos unos vagos y nos encanta andar de pueblo en pueblo. Es algo que nos sembraron papá y mamá: salir al campo y encontrar nuevos lugares", relata.

"Nos propusimos salir a motivarnos, sobre todo para que yo encontrara motivación para pintar y él reconectara con sus raíces. Nos fuimos a la Huasteca, rumbo a Guitarritas y descubrimos un mundo distinto".

Evoca con amplia sonrisa el aire fresco y la paz que sólo trae el imponente silencio de la montaña.

"Va en línea con lo que comentaba sobre los temas inagotables: yo ya había ido por allá, pero no sé por qué razón estaba tan diferente.

Quizá es porque estaba solo. El punto es que vi a la Huasteca iluminada por el Sol del invierno, que es muy luminoso y muy tendido hacia el sur, que da unos claroscuros diferentes.

"Eso es precisamente lo que plasmo en esta exposición (de Colegio Civil). Por eso se llama 'Color, luz y sombra'".

ASISTE

Inauguración "Saskia Juárez. Color, luz y sombra"

- Lunes, 19:00 horas

- Colegio Civil Centro Cultural Universitario

- Entrada libre con previo registro en cultura.uanl.mx

- La exposición permanecerá hasta mayo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias