0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siempre supe que quería ser pintor: Artemio Guerra Garza

Artemio Guerra Garza
El artista reynosense participará en el homenaje por los 100 años del nacimiento del muralismo mexicano.
martes, 1 de febrero de 2022
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De carácter afable y desprendido, el maestro Artemio Guerra Garza, nacido el 5 de noviembre de 1946 en la zona centro de Reynosa, forma parte ya, de los muralistas mexicanos, cuyas obras más destacadas serán impresas en los billetes de la Lotería Nacional en el mes de febrero.

Pintor de profesión y vocación, egresado de la Casa del Arte en Ciudad Victoria, Artemio Guerra Garza, se ha desempeñado como muralista y escultor, promotor de la creación del Museo Histórico de Reynosa, que el próximo 14 de marzo, cumplirá 30 años de su fundación y con ello, tres décadas de desempeñarse como su director.

El Mulato de Murillo

Luego de pasar unos años de su infancia en Camargo, de donde era originaria su madre, la familia Guerra Garza decidió regresar a Reynosa, donde Artemio tuvo sus primeros encuentros con la pintura.

"De niño fuí muy malo en la escuela, a la hora del recreo me quedaba a dibujar, mi abuelo me decía el Mulato de Murillo (un pintor barroco español) y me platicaba historias de los pintores, cuando regresamos a Reynosa y pasábamos por el mercado yo veía pinturas y me preguntaba cómo se hacían, entonces hice mis primeros intentos, a los 11 años pinté un óleo sin saber utilizarlo pero luego entré a un taller con un pintor de esa época, Don Antonio Báez, y antes había estado un tiempo con Don Felipe Tenorio Rivera, que era un caricaturista, y ellos influyeron en mi trabajo, con Don Felipe la simetría y con Don Antonio el color, luego me fuí a Ciudad Victoria, allá cumplí los 15 años y desde entonces seguí estudiando, pero nunca me cuestioné otra cosa, siempre supe que quería ser pintor".

Cuestionado sobre la cantidad de obras de su autoría que se han expuesto a nivel nacional e internacional, entre risas el artista reconoce no tener un registro.

"Soy muy desordenado, exposiciones colectivas serán unas 150, 200 o quizá más, una vez dejé una obra en Chicago, Illinois, de alrededor de 15 cuadros que tuvieron un recorrido por diferentes universidades de Estados Unidos, he participado en muchas colectivas e individuales también, pero no tengo un registro, malamente.

En Reynosa tengo 2 esculturas monumentales la del Homenaje a los Fundadores que la gente le dice ´el portero´ y la de los 70 años de Pemex, además he realizado unas pequeñas que ahorita están en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, tengo otras tantas en madera y algunas en maqueta".

"Prometeo" en la Lotería Nacional

El artista reconoció que la invitación a participar en el centenario del muralismo mexicano lo tomó por sorpresa, al igual que en su momento fue la entrega de la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano" en el 2020, otorgada por el Congreso del Estado de Tamaulipas, la cual recibió de manos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por su destacada trayectoria en el ramo internacional del arte.

Su mural Prometeo (2011), es una obra plasmada en el Tecnológico de Reynosa.

El proceso

A finales de diciembre del año pasado, gracias a la presencia de imágenes de su trabajo en social media, Guerra Garza, fue invitado a participar en una selección que se llevaría a cabo para la edición de billetes de la Lotería Nacional con reproducciones de los murales.

"El tema del billete, fue muy sorprendente, yo no manejo las redes sociales, batallo hasta para contestar el celular (ríe) sin embargo mi hija y una maestra me hicieron una página en Facebook y empezaron a circular algunas cosas mías; al poco tiempo la maestra me avisó que me estaba buscando una pintora argentina, nos contactamos y me dijo que había un proyecto en México, encabezado el maestro Polo Castellanos, fundador y coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos, para conmemorar que este 2022 se cumplen 100 años del nacimiento del muralismo mexicano, y me dijo que si estaba interesado en participar en una selección que habría porque se iban a editar billetes con reproducciones de los murales, y esto lo aclaro porque hay gente que piensa que solo será el mío y no es así, van a salir varios muralistas, entre ellos los grandes muralistas mexicanos, que creo saldrán en los sorteos más importes".

Debido a que recibió la invitación a pocos días de que se cerrara la convocatoria, y con poca destreza en el manejo de medio electrónicos, Guerra Garza comentó que decidió tomar una fotografía a su mural "Prometeo" de las páginas de una revista y con ayuda de Tamara Puente, hija de un gran pintor y muralista, la imagen fue enviada antes de que venciera el plazo.

"El plazo vencía el lunes, y el martes o miércoles me enviaron una reproducción de cómo se vería el billete, aún así yo pensé que era solo una propuesta.

Pasaron los días y alguien de México me preguntó que por qué no había publicado el billete a lo que respondí que no me habían avisado que estaba aprobado, y fue quien me confirmó que sí había sido seleccionado, fue una sorpresa para mí, es algo muy motivador porque ya que circule a nivel nacional la imagen de una de mis obras, es muy importante".

El billete con la obra "Prometeo" del maestro Artemio Guerra Garza, se jugará en el Sorteo Especial del próximo 11 de febrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion