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Denunciarán compra de vagones usados

Los 24 vagones remanufacturados permanecían ayer parados en los patios de Metrorrey. Foto: Alejandro Garza
La Secretaría de Movilidad anunció que presentará una denuncia penal por supuestas irregularidades en la compra de 24 vagones alemanes remanufacturados para el Metro
viernes, 4 de febrero de 2022
Por: Daniel Reyes
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Agencia / Reforma

Monterrey, México(04 febrero 2022).- La Secretaría de Movilidad anunció que presentará una denuncia penal por supuestas irregularidades en la compra de 24 vagones alemanes remanufacturados para el Metro, que se realizó durante la anterior Administración por un monto de mil 128 millones de pesos.

"Estamos denunciando presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa, y la contratación del servicio de acondicionamiento", dijo el titular de la dependencia, Hernán Villarreal.

"La Fiscalía tendrá que determinar la responsabilidad y los delitos en que se está incurriendo".

El director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas, expuso que las unidades no han demostrado ser confiables, por lo que no se utilizan en los horarios de mayor demanda.

"Solo hemos podido ponerlas en operación en horas valle ya que los trenes no han demostrado ser lo suficientemente confiables para operar bajo las exigencias de la hora de máxima demanda", expuso.

"Se nos bloquean los trenes por problemas en el software de diferentes partes mecánicas, y remolcar un tren de estos en caso de falla nos presenta muchas dificultades, porque el acoplador no es compatible con nuestra flota", añadió, "si tenemos un tren bloqueado en una estación de solo dos vías, nos llevaría mucho tiempo retirarlo y reanudar el servicio".

El Secretario de Movilidad añadió que en su denuncia expondrán que los vagones no fueron reacondicionados en su totalidad, pues mantienen algunos componentes con 40 años de antigüedad, entre ellos algunos considerados críticos como los motores y transmisiones.

Expuso además que, comparados con los 26 vagones nuevos adquiridos también por la anterior Administración, los remanufacturados representaron un mayor costo por pasajero.

"Dijeron que se comprarían vagones usados porque costarían más baratos y que su puesta en servicio sería en menor tiempo", dijo Villarreal.

"Sin embargo, si los comparamos con los vagones de procedencia china", añadió, "el costo del vagón por pasajero que puede trasportar es de 198 mil 821 (pesos) en el caso de los nuevos; y en el caso de los usados de 206 mil 233".

 

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