0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben alimentos hasta 208%

Foto: Grupo REFORMA
Productos de la canasta básica, como el limón con semilla, registraron aumentos de hasta 208 por ciento en sus precios de enero del 2021 al mismo mes de este año
sábado, 5 de febrero de 2022
Por: Renata Tarragona
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 febrero 2022).- Productos de la canasta básica, como el limón con semilla, registraron aumentos de hasta 208 por ciento en sus precios de enero del 2021 al mismo mes de este año, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

EL NORTE publicó que la extorsión del crimen organizado a agricultores, como padecen los productores de Michoacán, han reducido la oferta de limón y llevado el precio promedio del kilo a casi 70 pesos a nivel nacional.

Especialistas señalan que problemas climatológicos, una menor oferta, alzas en precios internacionales y mayores costos en cadenas de suministro pegaron también al costo del aguacate, la cebolla, el tomate verde y el chile jalapeño, entre otros.

En la variación interanual por subsectores, el que más subió fue el de frutas con 33.7 por ciento, seguido de hortalizas con 17.7 por ciento, pecuario con 8.7 por ciento y granos y abarrotes con 3.7 por ciento.

Algunos usuarios notaron precios más elevados en productos como carne de res, aceite, limón, tortillas, calabaza, entre otros.

"De flor de calabaza, zanahoria, chayote, champiñón, jitomate, calabaza, limón, queso y tortillas, ¡me eché más de 100 pesos! Y nomás eran por piezas, ni siquiera kilos.

Sí me saqué de onda", comentó Fernando sobre sus compras de hace dos semanas.

El limón con semilla y sin semilla continúa a la cabeza con sus respectivos incrementos del 208.2 por ciento y 122.2 por ciento para alcanzar precios promedio por kilogramo de 68.9 pesos y 51.1 pesos, respectivamente.

Esto, debido a que todavía no se recupera la producción como consecuencia de los embates climáticos y la propia estacionalidad del cultivo.

El aguacate Hass llegó a un precio promedio de 67.8 pesos por kilogramo, 84 por ciento superior al de enero de hace un año, debido a la mayor demanda del mercado norteamericano, que eleva su consumo en estas fechas por la celebración del Super Bowl.

La cebolla blanca subió 97.9 por ciento año contra año, a 35.37 pesos por kilogramo, le siguió el tomate verde con 88.1 por ciento, a 28 pesos el kilogramo, y el chile jalapeño con 69.1 por ciento más, a 33.5 pesos por kilogramo, según los datos de GCMA.

La tortilla de establecimiento aumentó 19.3 por ciento, a 18.7 pesos por kilogramo, mientras que la carne de res subió 17.9 por ciento para llegar a los 168.7 pesos por kilo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias