0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repatrian piezas arqueológicas desde EU

Las piezas corresponden al periodo posclásico y preclásico mesoamericano. Foto: Especial.
Gracias a la entrega voluntaria por parte de particulares en Estados Unidos, la Secretaría de Cultura anunció la repatriación de dos piezas arqueológicas.
sábado, 5 de febrero de 2022
Por: Francisco Morales
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 febrero 2022).- Gracias a la entrega voluntaria por parte de particulares en Estados Unidos, la Secretaría de Cultura anunció la repatriación de dos piezas arqueológicas y un libro del siglo 18.

Por conducto del Consulado de México en Nueva York, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó que se trata de una urna cilíndrica de barro, presumiblemente elaborada en el área de Guerrero en el periodo posclásico (1200 - 1521 d. C.), y una máscara de roca, de estilo Olmeca, elaborada en la costa del Golfo de México durante el periodo preclásico mesoamericano (1200 - 400 a. C.).

Aunque la tapa de la urna se encuentra fragmentada en dos, los especialistas del INAH consideran que el estado de conservación general de las piezas es bueno.

El libro, por otro lado, lleva por título "En el nombre de Dios" y está datado en 1715.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura enmarcó la repatriación en la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con la que se ha buscado, hasta ahora sin éxito, detener subastas de piezas arqueológicas en el extranjero.

Tan sólo en este mes, las casas parisinas Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello tienen programadas dos nuevas subastas para los próximos 9 y 11 de febrero, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias