0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arranca EU 2022 con fuerte creación de empleo

- Y la tasa de desempleo en 4%
sábado, 5 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El mercado laboral estadounidense comenzó 2022 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas y en el primer mes del año se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4 %.

Así lo apuntan los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que muestran una recuperación del mercado laboral más robusta que la esperada.

Mientras no hubo sorpresas con el desempleo —194.000 desempleados más y una tasa del 4 %— sí resultó inesperada la cifra de nuevos puestos de trabajo, en un contexto que parecía mucho más adverso por culpa del avance de la variante ómicron de la covid-19 durante el inicio del año y el cierre de 2021.

Para enero, los analistas habían calculado una creación de 150.000 empleos, pero la cifra publicada hoy, de 467.000, supera con creces esas previsiones.

"La máquina de empleo estadounidense es más fuerte que nunca", dijo el presidente de EE.UU, Joe Biden, quien presumió de haber conseguido la cifra histórica de 6,6 millones de nuevos empleos en su primer año de mandato.

En su discurso habitual tras conocerse los datos de empleo, Biden señaló que no se recuerda un registro así porque "nunca ha pasado" y habría que remontarse a la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) para ver cifras similares, y también consideró histórica la bajada del desempleo en este año de recuperación.

El mes pasado, el sector que más aportó a la creación de empleo fue el del ocio y la hostelería, donde se registraron 151.000 nuevos puestos de trabajo, gracias sobre todo a la mejora del empleo en bares y restaurantes.

Los servicios profesionales añadieron 86.000 empleos al mercado de trabajo, gracias sobre todo al empuje de las consultorías, los servicios técnicos y los tecnológicos

El comercio ganó 61.000 empleados, mientras que en el transporte se crearon 54.000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo es ligeramente superior entre los hombres adultos (3,8 %) frente a las mujeres (3,6 %) mientras que se eleva al 10,9 % en la población activa adolescente (entre 16 y 19 años).

Por grupos de población, la mayor tasa de desempleo la registran los afroamericanos (6,9 %), seguidos de los latinos (4,9 %) y los asiáticos (3,6 %).

El desempleo de la población blanca se sitúa en el 3,4 %.

El mes pasado, la tasa de población activa (el porcentaje de personas que tienen empleo o lo buscan) se elevó tres décimas hasta el 62,2 %.

Las ganancias por hora de los empleados en Estados Unidos aumentaron 23 céntimos en enero, hasta los 31,63 dólares de media. En un año este salario medio ha subido el 5,7 por ciento.

Además de la sorpresa de enero, la Oficina de Estadísticas Laborales también revisó los datos de meses previos y aumentó considerablemente la creación de empleo previamente calculada para diciembre, al pasar de 199.000 a 510.000 nuevos puestos de trabajo.

Según BLS, esta revisión se debe a que se han añadido nuevos datos como los de población, tanto general como activa, aportados por el censo de Estados Unidos.

Las cifras publicadas este viernes muestran en cualquier caso que el mercado laboral estadounidense continúa recuperándose y lo hace de una forma más robusta que la esperada, aunque aún le queda camino por recorrer para llegar a los niveles previos a la pandemia.

Como apuntó en un comunicado el comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales, William W Beach, el mercado laboral estadounidense ha conseguido recuperar 19,1 millones de empleos desde el inicio de la pandemia, pero está aún 2,9 millones por debajo de los que había en febrero de 2020, antes de la irrupción de la covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion