0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere Martínez Rentería, referente contracultural

Martínez Rentería fue director y fundador de la revista contracultural "Generación". En esta imagen, durante la apertura de La Juanita. Foto: Archivo
El escritor, periodista cultural y poeta Carlos Martínez Rentería, referente de la contracultura en México y activista por la despenalización de las drogas, falleció este lunes.
lunes, 7 de febrero de 2022
Por: Israel Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (07 febrero 2022).- El escritor, periodista cultural y poeta Carlos Martínez Rentería, referente de la contracultura en México y activista por la despenalización de las drogas, falleció este lunes.

"Carlos Martínez Rentería acaba de fallecer, querido amigo, escritor, editor de la Revista Generación. Todo nuestro cariño para su hijo Emiliano.

Te vamos a extrañar Carlos, y la contracultura mexicana también", escribió en Twitter la escritora Ana María Jaramillo.

Desde diciembre pasado, según había compartido él mismo, Martínez Rentería enfrentaba una complicada situación de salud a causa de una severa infección en la pierna derecha, una fractura de cadera por la cual tendría que adquirir una prótesis, y afecciones renales a consecuencia de la diabetes.

Hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el promotor contracultural recibió el apoyo de colegas y amigos, quienes incluso alistaron una subasta solidaria para reunir recursos.

"Se ha ido Carlos Martínez Rentería, grandísimo guardián de la contracultura mexicana. Amigo amoroso y aguerrido, hace 30 años fue la primera persona en publicarme un artículo en Generación, su tenaz reducto.

Hasta siempre, hermano querido. Te extrañaremos y agradeceremos tanto", tuiteó Inti Muñoz, ex director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García, para desempeñarse luego como reportero cultural, columnista y colaborador en diversos diarios y revistas nacionales.

Sin duda, su labor como cofundador y director de la revista contracultural Generación es de lo más reconocido en su carrera, pero también coeditó y coordinó 15 antologías, entre ellas La cresta de la ola, Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México; Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles y La utopía posible, Periodismo por la despenalización de la drogas.

Asimismo, publicó los poemarios Barbarie, De las mujeres y el no tiempo y Polvos Blasfemos, además de dirigir el Congreso Nacional de Contracultura entre 2003 y 2013, y coordinar las actividades culturales de la Pulquería Los Insurgentes.

"Un acólito de la contracultura, una piedra angular de las publicaciones independientes. Rest In Punk, Carlos Martínez Rentería", expresó el narrador Yussel Dardón.

Igualmente importante fue el activismo por la despenalización de las drogas emprendido por Martínez Rentería, para quien las políticas prohibicionistas habían fracasado al sólo propiciar la violencia y la corrupción.

"El porcentaje de gente que muere por consumir muchas de las llamadas drogas prohibidas es infinitamente inferior a la gente que muere por la guerra contra el narco", dijo a este diario en junio del año pasado, en el marco de la apertura de La Juanita, espacio para la cultura cannábica en la Colonia Roma.

Ante la noticia de su fallecimiento, amigos, colegas, espacios culturales e instituciones comparten en redes sociales mensajes de despedida y reconocimiento para el "paladín de la contracultura".

"Es muy triste ver partir a los amigos sin poder despedirse, sin poder abrazarnos. Parece que fue ayer cuando lo conocí en la Casa del Poeta iniciando su revista Generación.

Hasta siempre, querido Carlitos", compartió en Facebook la poeta Carmen Nozal.

"Una Generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy.

Lamentamos profundamente su partida", publicó en Twitter la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias