Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén un aumento de cáncer en el País

La disminución de la detección durante la pandemia, fue porque gran parte de los institutos y hospitales centraron sus atenciones médicas en la emergencia del Covid
lunes, 7 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La pandemia del Covid-19 ocasionará que la cifra de casos de cáncer y muertes por esta enfermedad se incremente en México durante, al menos, éste y el próximo año.

El jefe de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez Cid, señaló que esta alza será causada por el retraso en el diagnóstico y atención de pacientes durante la contingencia sanitaria.

"La incidencia va a ser porque el diagnóstico venía atrasado", indicó el especialista en oncología médica, durante el anuncio virtual de la campaña Sumamos+Vida.

"Hubo un tiempo de cuarentena y eso hizo que la incidencia del cáncer disminuyera. No es porque hubiera menos pacientes, en realidad es porque el diagnóstico de estos pacientes disminuyó drásticamente".

La disminución de la detección durante la pandemia, detalló, fue porque gran parte de los institutos y hospitales centraron sus atenciones médicas en la emergencia del Covid, y se descuidaron otras enfermedades, como el cáncer.

También porque muchos pacientes postergaron sus consultas, en las que podrían haber sido diagnosticados, debido a las mismas restricciones sanitarias o temor a ser infectados.

"El paciente también podía resguardarse más y decir: 'he tenido este dolor desde hace tiempo, pero no es momento para ir a una institución donde además están atendiendo a pacientes Covid'", explicó Rodríguez Cid.

Aunque aún no hay estadísticas sobre el tema, indicó, ya comienzan a verse las consecuencias de ese retraso en los diagnósticos.

Lo que se espera es un mayor número de casos y muertes durante al menos este año y hasta el 2023.

"Va a haber una incidencia, desde mi punto de vista, en mortalidad", apuntó, "porque es una realidad que no es lo mismo tratar a un paciente tres meses después de que empezó con síntomas a tratarlo ocho meses después".

Estos incrementos se unirán al alza que ya se viene registrando a nivel mundial desde hace algunos años, advirtió.

Actualmente, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y se espera que entre el 2023 y el 2025, uno de cada tres mayores de 50 años tendrá algún tipo de cáncer.

Organizada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la farmacéutica Merck, la campaña Sumamos+Vida, buscará generar conciencia sobre la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

Será lanzada este mes por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, y estará vigente todo el año a través de redes sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias