0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen senadores de EU plan para periodistas en México

Periodistas participan en una protesta nacional en Monterrey. Foto: Archivo
La Administración del Presidente Joe Biden debe ayudar al Gobierno de México a desarrollar un plan para reducir la ola de violencia que afecta a los periodistas, exigieron hoy dos influyentes senadores de Estados Unidos.
martes, 8 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(08 febrero 2022).- La Administración del Presidente Joe Biden debe ayudar al Gobierno de México a desarrollar un plan para reducir la ola de violencia que afecta a los periodistas mexicanos y que dejó cuatro comunicadores muertos tan sólo en enero, exigieron hoy dos influyentes senadores de Estados Unidos.

En carta dirigida al Secretario de Estado, Anthony Blinken, el senador demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio alertaron además que la retórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador normaliza la hostilidad hacia la prensa y dificulta la disminución de las agresiones contra los periodistas.

"Es cada vez más claro que los actuales esfuerzos para proteger a los periodistas son inadecuados y que EU debe trabajar junto con México para desarrollar un plan aún más integral para reducir la violencia que desestabiliza a México y la que afecta específicamente a los periodistas", dijeron hoy Kaine y Rubio.

"Esto incluye mejorar drásticamente la rendición de cuentas de aquellos que han intentado de silenciar a los reporteros. México tiene una de las tasas de impunidad más altas del mundo, con más del 95 por ciento de los crímenes contra periodistas en la impunidad", asegura la carta de los legisladores estadounidenses.

Consideradas dos de las más importantes voces sobre asuntos de América Latina en el Capitolio, el demócrata Kaine es el actual presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado mientras que Rubio por Florida es el miembro republicano de más alto rango en el mismo Subcomité.

"EU debe instar al Gobierno mexicano a mejorar seriamente el esfuerzo para proteger periodistas", dijeron.

Citando los asesinatos en enero de los comunicadores Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, los senadores lamentaron los dichos del Presidente López Obrador del 28 de enero sobre que sólo "muy pocos" son los comunicadores que cumplen con la labor de informar.

"Nos consterna que el Presidente López Obrador continúe con su retórica belicosa contra la prensa", dice la misiva de Kaine y Rubio.

"Estos comentarios siguen un patrón común en el que el Presidente López Obrador denigra constantemente a los periodistas por atreverse a criticar a su Administración.

"La violencia de años contra los periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras el líder del país (López Obrador) continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión", añade la carta.

Citando los datos del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, en ingles), Reporteros Sin Fronteras (RSF, en francés) y la organización no gubernamental Artículo 19, los senadores aseguraron que en la más reciente ola, los periodistas que cubren crimen organizado o política ya no son sólo los únicos afectados.

"Los periodistas que documentan la participación del crimen organizado en la política ya no son los únicos que corren peligro. Alarmantemente, incluso aquellos que informan sobre asuntos locales comunes y corrientes enfrentan graves riesgos para su seguridad, incluido el riesgo de asesinato", dice la carta.

En concreto, Kaine y Rubio solicitaron a Blinken información sobre las medidas que ha tomado del Departamento de Estado de EU para mejorar la situación de libertad de expresión en México así como información sobre las medidas tomadas para mitigar la corrupción entre cárteles y políticos en México.

Según la información contrastada por el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York el total de periodistas asesinados en México desde 1992 hasta 2021 fue de 60; a este total deberá aún añadirse los cuatro asesinatos ocurridos en enero de 2022 y que provocaron protestas a nivel nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion