0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dijo AMLO a Kerry: reforma eléctrica no afecta T-MEC

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Diego Gallegos
AMLO afirmó ante enviado de Biden para Clima que reforma eléctrica no afecta T-MEC y que dice sí a energías limpias y no a negocios sucios
jueves, 10 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró al enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del Clima, John Kerry, que la reforma eléctrica no afectará el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá T-MEC.

"No se afecta en nada el Tratado porque, por sentido común, que es el menos común de los sentidos a veces, por juicio práctico, el Tratado no tiene nada que ver con la corrupción.

Y eso fue lo que le dijimos al señor Kerry", señaló.

"Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación y el Tratado es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos".

Este miércoles en Palacio Nacional, Kerry pidió a López Obrador que el proyecto de reforma eléctrica de su Administración no infrinja el tratado comercial ni actúe como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo, pues la clave es atraer inversión y participación.

Cuestionado sobre las "importantes preocupaciones" externadas por Kerry -confirmadas por la Embajada de Estados Unidos en un comunicado oficial- el Presidente aseguró que México no se va pelear con el Gobierno de Estados Unidos.

"Pero no aceptamos la corrupción y ya le expliqué de cómo recibí el Gobierno y cómo los que mandaban, los que se sentían los dueños de México, saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso ya no se podía permitir a nadie", abundó.

"Eso se lo dije y le expliqué porque hubo un momento en la plática que salió lo del gas, que lo habían comprado a intermediarios de Texas y que se pagaba más del 100 por ciento de su costo y que él podía ayudarnos y le dije que íbamos a requerir su ayuda".

En su conferencia diaria en Palacio Nacional, dijo que también le explicó a Kerry que las administraciones anteriores engañaron para hacer un negocio fraudulento, pues hicieron contratos millonarios para la compra de gas con la promesa de construir 12 termoeléctricas.

"No hicieron ni una sola termoeléctrica y sí contrataron el gas a precios elevadísimos, al grado que tenemos ahora el doble del gas que necesita el país y tenemos, en efecto, que vender ese gas a menor precio porque si no tendríamos que pagar todo el gas contratado sin usarlo", añadió.

"Entonces, fue muy buena conversación, en estos términos; a veces son buenas estas pláticas para poner en contexto a gobernantes, cuando escuchan eso, comprenden.

Fue muy buena la plática con el señor Kerry, él es una gente decente".

'Energías limpias sí, negocios sucios no'

López Obrador subrayó que durante el encuentro con Kerry, que calificó de amable y respetuoso, además aclaró que nuestro País está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

"Quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos de forma respetuosa. Y vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no destruya la Comisión Federal de Electricidad", indicó.

"Que tenemos que defender esa empresa pública porque gracias a esa empresa pública se electrificó México, hasta los pueblos más apartados, y que esa empresa pública ahora está garantizando que no aumente el precio de las tarifas".

Si hay una polémica en torno a la reforma eléctrica, afirmó López Obrador, es porque se busca acabar con los subsidios a empresas y corporaciones del sector, y evitar que éstos obtengan tarifas más baratas que los consumidores.

"Y que tampoco es justo que se engañe con el hecho de que todas las empresas producen energía eléctrica y que están en un sistema de autoabasto, que recibe un trato preferencial, mientras la CFE se fue quedando rezagada porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado", agregó.

'Ken, aguanta'

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le externó su apoyo al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por las críticas que recibió el diplomático tras haber declarado que el mandatario mexicano está en lo correcto al buscar una reforma eléctrica.

En la mañanera, reveló que le coreó a Salazar: "Ken, aguanta, el pueblo se levanta", en el marco de la visita del enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del Clima, John Kerry, a Palacio Nacional.

"(En la reunión) estuvo también el Embajador Ken (Salazar), porque pues como declaró de que hacía falta la reforma eléctrica le cayeron encima, ayer le decía yo: 'Ken, aguanta, el pueblo se levanta'", relató y de inmediato soltó una carcajada.

"Porque hay una mala costumbre, a los corruptos que no están acostumbrados a hacer negocios lícitos, con utilidades razonables, sino estaban acostumbrados al saqueo, a no pagar impuestos, entonces hay esa muy mala costumbre".

La semana pasada, Salazar aseguró que López Obrador estaba en lo correcto al buscar una reforma eléctrica, lo que le generó críticas en distintos sectores estadounidenses por contradecir el mensaje de la Administración Biden de preocupación en torno a la propuesta.

Tras corear la consigna a favor de Salazar, el Presidente afirmó que hay algunos diplomáticos e internacionalistas mexicanos que son muy serviles.

"Que no actúan de conformidad con los principios de nuestra política exterior y se acostumbraron en el periodo neoliberal a la sumisión", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias