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Pandemia silenciosa: El bajo aprendizaje

Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación, participó ayer en la rueda de prensa de Gobierno del Estado. Foto: Luis Ramírez
A casi dos años del inicio de la pandemia de Covid, que alteró los esquemas educativos con la suspensión de clases presenciales
viernes, 11 de febrero de 2022
Por: Daniel Reyes
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Agencia / Reforma

Monterrey, México(11 febrero 2022).- A casi dos años del inicio de la pandemia de Covid, que alteró los esquemas educativos con la suspensión de clases presenciales, las autoridades pintan un escenario complicado con los alumnos de educación básica.

Dos de cada tres alumnos no puede comprender un texto simple; tres de cada 10 niños de segundo de primaria no pueden sumar ni restar; uno de cada cinco de tercero no puede leer una palabra, y uno de cada cinco de cuarto grado no puede leer un enunciado con fluidez.

"La verdadera pandemia es la pérdida de los aprendizajes imprescindibles", expuso la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales.

Presentó los resultados de una evaluación practicada a 239 mil 579 estudiantes de segundo a cuarto año de primaria, que representan el 83 por ciento del total en esos grados.

Diagnóstico preocupante

5,283 DE 6,088 (86.7%)

De escuelas abiertas

241,198 (23%)

Asistencia de alumnos

41,168 (85%)

Asistencia de maestros

"Esta pandemia silenciosa de la pérdida de los aprendizajes imprescindibles tiene que estar al centro del regreso a las aulas, a una actividad presencial", explicó ayer Morales durante la actualización semanal de medidas para enfrentar la pandemia.

El Gobernador Samuel García pidió a los padres de familia que tienen duda respecto a permitir el regreso de sus hijos a las aulas que reflexionen sobre los efectos que ello puede tener.

"Los invito a reflexionar: las conclusiones del estudio que hicimos son devastadoras, serias, duras... hay niños y niñas de Nuevo León que deben estar ya practicando aritmética y no saben sumar y restar.

Muy mal en matemáticas", expuso.

"Hay niños y niñas que no leen un renglón, hay serias fallas derivadas de la pandemia en los aprendizajes de nuestros niños, y eso también tenemos que valorarlo, nos pone a trabajar el doble para compensar ese tiempo".

LLEVARÍA DOS AÑOS REVERTIR REZAGO

La Secretaria de Educación dijo en entrevista con EL NORTE que los especialistas internacionales hablan de hasta dos años para revertir el rezago o lagunas educativas que se han generado durante la pandemia de Covid.

Sostuvo que no es posible medir con exactitud qué tanto retrocedieron los alumnos de Nuevo León, pues el último estudio en el Estado se hizo en 2018 y no necesariamente con los mismos parámetros de esta evaluación realizada entre noviembre y diciembre del 2021.

"Es la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) y la implementamos con alumnos de segundo a cuarto de primaria porque ahí se concentran las bases de los aprendizajes imprescindibles", explicó.

"La pandemia nos hizo perder contacto con muchos niños y niñas que no tuvieron los recursos para conectarse o no tenían la televisión en casa, (sin embargo) logramos evaluar al 83 por ciento de los alumnos y pudimos darnos cuenta que tenemos grupos muy heterogéneos.

"Nos vamos a enfocar el resto del ciclo escolar en reforzar los aprendizajes imprescindibles, y por eso es tan importante volver a clases presenciales".

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Durante el informe en Palacio de Gobierno se anunció que la asistencia a las aulas dejará de ser voluntaria a partir del próximo lunes.

El Gobernador dijo que ir a la escuela es un derecho de los menores, aunque enfatizó que respetarán a los padres de familia que decidan mantener alguna de las modalidades de educación a distancia, al menos mientras no estén vacunados todos los niños.

Aseguró que en encuestas internas el 70 por ciento de las familias están de acuerdo con las clases presenciales, aunque con el 87 por ciento de los planteles funcionando, la asistencia a las aulas es de apenas el 23 por ciento.

En nivel preparatoria la asistencia a las aulas es de 75 por ciento y en universidad del 92 por ciento, aunque no todas las instituciones tienen ya esta modalidad en forma permanente.

Durante el anuncio de la reactivación escolar, la titular de Educación afirmó que el 90 por ciento de los maestros tiene su esquema completo de vacunación.

FALTARÁN ESCUELAS

La Secretaria de Educación informó que el 95 por ciento de los planteles estará listo la próxima semana.

El otro 5 por ciento tiene afectaciones estructurales que tardarán unos días más en ser restaurados

"Ahí no es un tema de pintar, de poner vidrios ni conectar el agua", expuso el Gobernador.

"Cuando digo estructurales me refiero a losas que no pasaron el dictamen, escuelas que requieren el reforzamiento de vigas, o simplemente tiene fugas de agua", añadió, "estamos en marcha forzada trabajando para que se arreglen a la brevedad".

 

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