Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a investigar desaparición de Mayela

Mayela Álvarez Rodríguez desapareció el 11 de agosto del 2020 cuando se dirigía al CIESAS Noreste en el Barrio Antiguo. Foto: Imelda Robles
Tras cumplir Mayela Álvarez Rodríguez 18 meses de estar desaparecida, hoy la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS Noreste
viernes, 11 de febrero de 2022
Por: José Luis Marroquín
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(11 febrero 2022).- Tras cumplir Mayela Álvarez Rodríguez 18 meses de estar desaparecida, hoy la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS Noreste, Alternativas Pacíficas y familiares, hicieron un llamado a la autoridad a investigar y dar respuestas.

El 11 de agosto del 2020, Álvarez de 42 años, fue reportada desaparecida.

Según testimonios la última vez que fue vista fue en la zona de La Fe, en San Nicolás.

"Mayela desapareció hace 18 meses, en medio de una grave crisis de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León, que se fraguó desde 2018", señaló CIESAS en un comunicado.

"Es urgente reconocer esta crisis y asumir la importancia de investigar a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género".

La organización civil señaló que desde 2018, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se dispararon.

"En el caso de mujeres, concluimos el año 2021 con 269 casos de mujeres desaparecidas y sin localizar, mientras eran 45 en 2013. ¿Qué está pasando con las desapariciones de mujeres en Nuevo León?", cuestionó la organización civil.

"La situación es aún más grave tratándose de las niñas y mujeres adolescentes, que conforman el grueso de las mujeres desaparecidas.

Desde 2018, su número ha aumentado de manera vertiginosa, pasando de 25 casos en 2017, a 88 al año siguiente y un centenar en 2021. Estamos hablando de un aumento del 400%.

¿Qué está pasando con nuestras niñas y adolescentes en Nuevo León?".

Ante el incremento de desapariciones de niñas y adolescentes, Ciesas indicó que se debe analizar declarar una segunda alerta de género como ocurrió en el Estado de México.

"Nos duele la ausencia de Mayela y queremos convertir la impotencia que sentimos en acciones para detener esta pandemia de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León.

"Manifestamos a la opinión pública y a las autoridades que queremos ser parte de la solución, y participar en el diseño de acciones de política pública para que se investiguen a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias