0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten: energía limpia o fuga de empresas

Aprobar la reforma eléctrica restaría competitividad al País, afirmó CEEG. Foto: Cortesía
Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales dijo que México no tendrá la capacidad de satisfacer la necesidad de energía que requerirán las multinacionales para el año 2024
lunes, 14 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 febrero 2022).- Si México no puede cumplir las metas de energía limpia, las compañías se irán del País y se obstaculizarían futuras inversiones, advirtió Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Al participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, De la Fuente dijo que México no tendrá la capacidad de satisfacer la necesidad de energía que requerirán las multinacionales para el año 2024, ya que se necesitan 6 mil millones de dólares (123 mil millones de pesos) adicionales de inversión en energías renovables.

"La forma en la que se ha planteado esa iniciativa quita incentivos a las empresas privadas para participar en la generación de energías renovables.

Esto le restaría competitividad al país, dificultaría cumplir acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y obstaculizaría futuras inversiones.

"Si una empresa ve que en México no podrá cumplir sus metas de energía limpia, simplemente se irá", afirmó el presidente del CEEG.

Añadió que el Gobierno mexicano no cuenta con los recursos financieros o tecnológicos para lograrlo, por lo que es imposible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda alcanzar las metas que la iniciativa de reforma se plantea.

Si se aprueba este cambio legislativo en sus términos, comentó, el País se quedaría muy lejos de alcanzar sus compromisos internacionales, como lograr que el 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias para 2024 o reducir emisiones en 31 por ciento para el sector energético en 2030.

"La iniciativa de reforma eléctrica es un par de zapatos que le quedarían muy chicos a la economía mexicana. Con unos zapatos que aprietan no podemos caminar, ni mucho menos correr hacia el futuro", enfatizó De la Fuente.

Afirmó que la iniciativa de reforma propone que la CFE sea la única responsable de la transición energética del País, pero la estatal hoy no tiene, por si sola, ni la infraestructura, ni los recursos para atender la demanda de energía renovable y, así, avanzar hacia un futuro de menos emisiones.

De la Fuente advirtió que no hay tiempo para que la CFE desarrolle infraestructura y tecnología, debido a que algunas empresas multinacionales tienen el compromiso de usar energías renovable sen 2024.

"Las empresas de nuestro Consejo están comprometidas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, lo que significa que debemos mostrar avances en temas ambientales como: lucha contra el cambio climático; reducción de uso de combustibles fósiles; agricultura sostenible; y protección a la biodiversidad.

"Pero, no nos vayamos hasta 2030. Algunas de las empresas del Consejo que encabezo tienen el objetivo y el compromiso de usar energías renovables en el 100 por ciento de sus operaciones globales para 2024", puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias