0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta 17% pago con tarjetas

El número de pagos con tarjetas de crédito y débito se incrementó 16.7 por ciento en el 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
martes, 15 de febrero de 2022
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(15 febrero 2022).- El número de pagos con tarjetas de crédito y débito se incrementó 16.7 por ciento en el 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el año pasado, se realizaron 3 mil 74 millones de transacciones en terminales punto de venta (TPV), 439 millones más que en el 2020.

Este avance se presenta luego de que en el 2020 se observó una contracción de 2.8 por ciento, equivalente a 75 millones de operaciones.

Jorge Moreno, investigador de la UANL, explicó que el aumento en las transacciones de este tipo responde a una combinación de factores, como el incremento en la demanda de bienes y servicios, como resultado de la recuperación económica, así como una mayor disponibilidad de dispositivos.

Consideró que evitar el contacto con el dinero físico por temores al contagio del Covid-19 y cambios generacionales, también podrían haber sido factores que contribuyeron.

"Y si se añade que, en el contexto de la pandemia, en una misma transacción puedes no sólo pagar mercancías y servicios, sino que además puedes retirar dinero, las tarjetas se vuelven más atractivas", agregó Moreno.

El aumento en el número de transacciones también podría estar explicado por un ligero incremento en la cantidad de establecimientos que ofrecen este medio de pago, ya que de acuerdo con las estadísticas, al cierre del 2021 había 5 mil 545 comercios más con TPVs.

"Además, existen muchos instrumentos nuevos que permiten a cualquier persona realizar cobros", sostuvo el investigador de la UANL.

De hecho, el alza en el uso de tarjetas podría ser aún mayor si se contabilizara el pago con éstas en dispositivos y apps móviles a través de smartphones y tablets, conocidos como agregadores bancarios, entre los que se encuentran Señor Pago y Clip.

Un estudio realizado por Clip, en conjunto con Visa, reveló que en el 2021 hasta 36 por ciento de las pequeñas y medianas empresas reportaron un aumento en la aceptación de pagos digitales tras la llegada del Covid-19.

Al cierre del 2020, última cifra disponible, había 2 millones 655 mil 577 dispositivos, según datos de la CNBV.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion