0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebran Reyes de Países Bajos 20 años de amor real

La pareja se conoció en en 1999, en Sevilla y tiene 3 hijas. Foto: Cortesía
Guillermo de Orange, entonces Príncipe heredero de la corona holandesa, y Máxima Zorreguieta, economista argentina, se conocieron durante la Feria de Abril en Sevilla en 1999.
martes, 15 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (15 febrero 2022).- Guillermo de Orange, entonces Príncipe heredero de la corona holandesa, y Máxima Zorreguieta, economista argentina, se conocieron durante la Feria de Abril en Sevilla en 1999.

Y fue el 2 de febrero de 2002, hace 20 años, que se unieron en matrimonio en la Iglesia Nueva de Ámsterdam.

Desde entonces, han dado la bienvenida a sus tres hijas: las princesas Amalia (quien actualmente tiene 18 años), Alexia (de 16) y Ariane (14); además de llegar al trono en 2013.

De acuerdo con el diario El País, la clave del éxito de su unión podría deberse a una suerte de pacto personal que le ha permitido a la Reina desarrollar una carrera propia sin vulnerar la Constitución del país europeo.

Máxima es Embajadora de la ONU para la inclusión financiera, mientras que él ha ganado soltura y cercanía en su función como monarca.

El Rey Guillermo cuenta con dos palacios oficiales en La Haya: Huis ten Bosch, la residencia familiar, y Noordeinde, conocido coloquialmente como "el palacio oficina" porque es ahí donde trabaja.

"Allí, el horario no es solo de nueve de la mañana a cinco de la tarde cuando él está presente. Es donde la monarquía opera las 24 horas del día durante toda la semana", señala Rick Evers, autor de una biografía sobre la Reina Máxima, al medio español.

"Desde que reinan, Guillermo y Máxima se han abierto más a la prensa. En la esfera privada, por el contrario, la pareja es estricta con su tiempo y actividades.

Quieren que sus hijas tengan una infancia tranquila, pero otras familias reales no se molestan tanto si les fotografían fuera de los posados oficiales", asegura Evers.

De acuerdo con el biógrafo, la popularidad de Máxima se debe a su carácter extrovertido y a que tiene más capacidad de maniobra de la que tuvo su suegro, el Príncipe Claus, nacido en Alemania, consorte de quien fuera Reina (y ahora Princesa) Beatriz.

Una boda prohibida

Pero no todo ha sido un cuento de hadas, Guillermo y Máxima estuvieron a punto de provocar su propia crisis institucional antes de casarse debido al pasado político del padre de la ahora Reina.

Jorge Zorreguiera fue secretario de Agricultura en Argentina entre 1976 y 1982, durante la dictadura de Jorge Videla.

Esta cuestión que fue un impedimento para que el parlamento de Países Bajos diera el visto bueno a su unión.

El Ministerio de Asuntos Generales, dependiente del Primer Ministro, encargó un informe debido a que Guillermo no podía contraer matrimonio en contra del Parlamento.

Su autor, Michiel Baud, especialista en Latinoamérica, concluyó en 2001 que era "inconcebible que el progenitor (de Máxima) desconociese la represión en su país", aunque añadió que era "prácticamente imposible que estuviera involucrado en la violación de los derechos humanos".

De acuerdo con la cadena pública holandesa BNNVARA, se autorizó la boda luego de que los padres de la actual Reina renunciaran a acudir a ella.

En su presentación oficial, Máxima lamentó que su padre "trabajara con tanto ahínco para un gobierno errado".

Vestida por Valentino y con una tiara de estrellas, Máxima lloró al escuchar el tango favorito de su padre el día de su enlace matrimonial y la popularidad de la entonces Princesa de Orange creció desmedidamente.

Polémicas

Los reyes de Países Bajos han sido criticados por algunas decisiones que les han costado popularidad.

- Mientras el gobierno pedía mesura en los viajes para evitar la propagación de la Covid-19, los reyes de Países Bajos decidieron ir de vacaciones a Grecia en 2020.

- Además, la familia real holandesa fue criticada por la adquisición de un yate de dos millones de dólares para recorrer los mares de Grecia, donde tienen una propiedad.

- En 2008, en plena crisis financiera mundial, y aún con el título de príncipes, la pareja decidió construir una costosa villa de vacaciones en Mozambique, en la península de Machangulo, y que tuvieron que traspasar en 2012 debido a la presión de los detractores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion