0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ataque ruso a Ucrania sigue siendo posible.- Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE
- Biden celebró reporte de retiro de tropas rusas cerca de Ucrania, pero dijo era necesario verificarlo y que invasión sigue siendo posible
martes, 15 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

/REFORMA

El Presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este martes las declaraciones de Rusia sobre el retiro de algunas tropas cerca de Ucrania, pero dijo que era necesario verificarlo y que el riesgo de una invasión seguía presente.

En un discurso desde la Casa Blanca, el Mandatario reiteró que Estados Unidos seguía comprometido con encontrar una solución diplomática a la crisis en la frontera ucraniana, pero subió el tono ante el Kremlin.

"Un hecho permanece: Rusia tiene más de 150 mil tropas rodeando Ucrania y en Bielorrusia, y a lo largo de las fronteras con Ucrania", acusó Biden.

"Estados Unidos está preparado sin importar qué pase. Estamos listos para entablar diplomacia con los rusos y con nuestros aliados. Estamos listos para responder a un ataque ruso a Ucrania, que aún es muy posible.

Más temprano, Rusia dijo que algunas unidades se estaban retirando de la frontera con Ucrania, toda vez que había finalizado su participación en ejercicios militares.

Y el Presidente ruso Vladimir Putin dijo también hoy, después de reunirse con el Canciller alemán Olaf Scholz, que estaba dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Occidente sobre límites a la colocación de misiles y medidas de confianza y transparencia militar.

Biden, por su parte, reiteró que su enfoque era continuar, en compañía de sus aliados de la OTAN, con las negociaciones, pero lanzó una serie de advertencias contra Rusia en caso de que ataque Ucrania.

"Este fin de semana hablé de nuevo con el Presidente Putin para dejarle claro que estamos listos para seguir con la diplomacia y llegar a entendimientos (...) para atender las preocupaciones de seguridad si eso es lo que realmente quiere", declaró el demócrata.

"Acordamos que nuestros equipos deben seguir hacia ese camino".

Agregó que EU ha puesto en la mesa medidas como nuevas medidas de control de armas, medidas de transparencia militar y medidas de estabilidad. No obstante pareció dejar fuera la principal demanda de Rusia: que la OTAN no acepte a Ucrania en su alianza militar.

"No sacrificaremos principios básicos: las naciones tienen el derecho a la soberanía e integralidad territorial, a la libertad de elegir su propio camino y a elegir con quién se asocian", dijo.

"Pero eso aún deja mucho espacio para la diplomacia y la desescalada".

Guerra de decisión

Al advertir a Rusia de que una invasión a Ucrania traería un daño "inmenso" para ambos países, Biden recordó que los rusos y estadounidenses pelearon juntos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

"La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de necesidad, pero si Rusia ataca Ucrania sería una guerra de decisión. O una guerra sin causa o razón", indicó.

"Digo estas cosas no para provocar, sino para decir la verdad. La verdad importa. Si Rusia sí invade en los siguientes días o semanas, el costo humano para Ucrania sería inmenso.

Y el costo estratégico para Rusia también sería inmenso".

El Mandatario agregó que su país respaldaría los valores de democracia y la libertad de Ucrania para elegir su propio camino y soberanía, al tiempo que amenazó que si Rusia atacaba a algún país de la OTAN todo Occidente haría un frente para defenderse.

"Esto va más allá de Rusia y Ucrania, es acerca de defender lo que creemos, el futuro que queremos para nuestro mundo. Por la libertad, el derecho de las naciones a elegir su propio camino", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion