0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asiste Hernández a audiencia; se opondrá a extradición

Imagen de la detención del ex Presidente hondureño Juan Orlando Hernández. EFE
- Ex Presidente hondureño, Juan O. Hernández, asiste a primera audiencia por cargos de narco: abogados dijeron se opondrá a extradición a EU
martes, 15 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TEGUCIGALPA

/REFORMA

Tras ser arrestado ayer afuera de su domicilio, el ex Presidente hondureño Juan Orlando Hernández comparecía este miércoles en su primera audiencia por el pedido de extradición de Estados Unidos.

Los abogados del ex Mandatario, señalado por vínculos con el narcotráfico, han dicho a la prensa local que tienen instrucciones de oponerse a dicha extradición.

Por la mañana, Hernández fue trasladado hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se lee comunicarán los cargos que la justicia estadounidense le imputa, así como si tiene acusaciones en territorio hondureño.

Se prevé que sea una cita expedita en la que el magistrado a cargo, Edwin Ortez, pondrá una fecha posterior para otra audiencia. También se determinará en la audiencia el lugar donde cumplirá el arresto mientras dure el proceso.

Una caravana de autos blindados y al menos 40 policías de fuerzas especiales escoltaron al ex Presidente desde el centro donde estaba detenido hasta la CSJ.

Ahí, seguidores del Partido Nacional de Hernández se congregaron para mostrarle su apoyo. "No estás solo", le gritaban. Al entrar a las instalaciones de la Corte, empleados del poder judicial aplaudieron al ex Presidente, que les respondió con un saludo.

Según los reportes, el dos veces Mandatario (2014 - 2022) está acusado en EU de conspirar para importar drogas a ese país, de uso y posesión de armas de fuego y de conspirar para portar armas en apoyo a la importación de narcóticos.

El Presidente Juan Orlando Hernández no está solo, hay un partido grande que lo respalda", dijo un simpatizante del Partido Nacional, una de las dos agrupaciones más antiguas del país.

"Nos preocupa que ahora es con el Presidente y, después, quieran hacer lo mismo con otros dirigentes de nuestro partido", agregó el manifestante, quien prefirió el anonimato, a la televisora TSI.

Minutos antes, algunos de los más de 150 partidarios se habían enfrentado a seguidores del partido Gobernante Libre, de la Presidenta Xiomara Castro, con manotazos, golpes, palos y piedras.

Sin embargo, la fuerte presencia policial evitó que el incidente escalara.

"Sí se pudo, sí se pudo. Se van a llevar al narcodictador, corrupto y ojalá a todos sus cómplices en su Gobierno", dijo un simpatizante de Libre identificado como Manuel al canal de televisión Une TV.

Las imputaciones a Hernández están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes durante un juicio en la nación norteamericana a su hermano Tony Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua.

El proceso de extradición contra Hernández puede dilatarse ya que, una vez notificado el imputado, debe pasar un mes hasta la audiencia de presentación de pruebas y la resolución judicial puede tardar de 2 a 3 meses más y puede ser, además, apelada, explicó la defensa del ex Mandatario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion