0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Habría Chapo sobornado a ex Presidente hondureño

Según los fiscales en EU, El Chapo Guzmán entregó en 2013 un soborno de un millón de dólares para Juan Orlando Hernández. Foto: Especial
El Chapo Guzmán habría financiado al ex Presidente hondureño Juan Orlando Hernández, arrestado para ser extraditado a EU, según un testigo
jueves, 17 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TEGUCIGALPA

/REFORMA

El ex Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, arrestado ayer por una solicitud de extradición a Estados Unidos, habría llegado al poder de la mano de un mexicano: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Hernández compareció hoy ante la justicia de su país, esposado y con un chaleco antibalas, por acusaciones de narcotráfico en la nación norteamericana.

Se le dictó prisión provisional por lo menos hasta su próxima audiencia el 16 de marzo.

Su hermano, el ex diputado Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado el año pasado a cadena perpetua en Estados Unidos por traficar al menos 185 toneladas de drogas a ese país.

Y, de acuerdo con los fiscales que llevaron el caso, el ex Presidente era su socio clave y ambos desempeñaron un "papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado".

Durante el juicio de Tony, el fiscal Jason Richman aseguró que El Chapo Guzmán sobornó a Juan Orlando Hernández para obtener protección y traficar tranquilamente drogas en el país centroamericano.

Indicó que el criminal mexicano y otros narcotraficantes pagaron millones de dólares a los hermanos.

"El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual Presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga () de hombres como 'El Chapo'", dijo en 2019 Richman, durante los alegatos iniciales del juicio de Tony.

Según la fiscalía, el dinero se usó para financiar la primera campaña presidencial de Hernández, en 2013. Lo que El Chapo, el Cártel de Sinaloa y otros criminales pedían era protección y que se se eliminara una ley que permite la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, aún vigente.

El testigo de los sobornos

Amílcar Alexander Ardón Soriano, ex Alcalde de la ciudad hondureña de El Paraíso y ex líder del cártel de los Hermanos AA, fue clave en el juicio de Tony Hernández para lograr su condena.

Árdon testificó en el juicio que tuvo protección de los Presidentes Porfirio Lobo y de Juan Orlando Hernández.

Afirmó además que Joaquín "El Chapo" Guzmán viajó directamente a Honduras en 2013 para entregarle a Tony un millón de dolares para que se los entregara a su hermano y financiara su campaña presidencial a cambio de protección.

Ardón dijo que estuvo presente en la reunión en la que se entregó el soborno.

"El Chapo le dijo a Tony que le estaría dando un millón dólares para la campaña de Juan Orlando", dijo Ardón durante su interrogatorio en el juicio.

"El Chapo pidió (...) ir al carro y traer el dinero. A continuación, se colocó sobre la mesa. Se contó el dinero. El dinero estaba empacado en bolsas de plástico.

Y fue en bultos de cincuenta mil y cien mil dólares".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion