0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cobija Festival Internacional de Cine de Berlín a México

Al ganar el Premio del Jurado (Oso de Plata) en el Festival de Cine de Berlín con su ópera prima, Manto de Gemas, Natalia López Gallardo también tuvo este miércoles un reconocimiento especial a la paciencia en su búsqueda
jueves, 17 de febrero de 2022
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 febrero 2022).- Al ganar el Premio del Jurado (Oso de Plata) en el Festival de Cine de Berlín con su ópera prima, Manto de Gemas, Natalia López Gallardo también tuvo este miércoles un reconocimiento especial a la paciencia en su búsqueda por un estilo propio como cineasta.

Mientras creaba su larga trayectoria como editora fílmica, que incluye una nominación al Ariel por Luz Silenciosa (2008), de su esposo, Carlos Reygadas, dejó pasar 16 años entre su primera película y su único proyecto de dirección previo, el cortometraje En el Cielo Como en la Tierra (2006).

La productora de su filme, Fernanda de la Peza, ha seguido a su colega por la amistad de años que las une y recuerda que lo que más la atrajo a sumarse a Manto... fue la dedicación personal que le notó.

"Natalia lleva un tiempo elaborando esta historia y buscando la inspiración. Desde que empezó a escribir el guión se notaba un trabajo muy minucioso y, sobre todo, su amor por el cine.

"Eso se ve en la película, un amor profundo por el lenguaje cinematográfico, por la gente, por el contexto en el que vive. Me hace muy feliz que eso se haya retratado en la pantalla", compartió la productora en entrevista telefónica.

López Gallardo, nacida en Bolivia y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha sido reconocida antes por la edición de películas como Heli, de Amat Escalante, y Jaula, de Lisandro Alonso.

También se conoce frente a la cámara, pues fue la protagonista de Nuestro Tiempo (2018), de Reygadas, con quien tiene dos hijos.

De la Peza estuvo en las proyecciones de Manto de Gemas en la Berlinale y notó el impacto que produjo en el público.

"Lo que más resaltó fue el uso del lenguaje cinematográfico de Natalia, cómo utiliza los elementos del cine para hacer esta historia, cuyo fuerte no está en una narrativa lineal, esta solo es un elemento más de todos los que hacen el cine.

"Cada quien tendrá su opinión, pero es una película que deja imágenes muy potentes en la cabeza y puedes recurrir a ellas después de verla".

La película sigue a tres mujeres que se enfrentan a la violencia y a la indiferencia que ronda en su comunidadad.

Isabel (Nailea Norvind) llega al campo después de su divorcio y se suma a la búsqueda que tiene su ayudante, María (Antonia Olivares), de su hermana desaparecida.

Ambas se cruzarán con la comandante de policía que quiere sacar a su hijo de la vida criminal.

La Berlinale se engalanó con el talento de cineastas mexicanas, pues también estuvieron Alejandra Márquez Abella con su filme El Norte Sobre el Vacío, Claudia Sainte-Luce con El Reino de Dios, y Cris Gris con el cortometraje Alma y Paz.

"Es un orgullo que no sólo sea México presente, sino además mujeres. Me parece que es abrir brecha, me da mucho gusto por las otras cineastas que mostraron ahí sus trabajos.

Es una felicidad compartida con las otras compañeras", finalizó la productora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias