Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Música sanadora de Jai Jagdeesh

Jig Jagdeesh está convencida de que la suya es una música sanadora y ha alcanzado a numerosas audiencias más allá del yoga o de las personas que practican la meditación.
sábado, 19 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cualquier canción con la cual Jai Jagdeesh siente una conexión especial, se torna en un salvavidas cuando atraviesa por un periodo difícil o el mundo se torna en un caos, que resulta ser el caso.

Las canciones de Jai Jageesh, quien publicó su primer álbum hace diez años, I Am Thine, han servido de salvavidas para otros y sobre todo ahora, en estos tiempos convulsos por la pandemia.

"Mi primer meta al hacer música, primero es una catarsis, para expresar algo, tejer el sonido de la manera que quiero hacerlo, y una segunda meta es crear algo que pueda dar a otros cierto alivio o sanación o un entendimiento más profundo de ellos mismos", dice en entrevista.

Nacida en Estados Unidos, fue criada bajo la tradición Sikh en un ashram en la India hasta donde sus padres, veinteañeros, siguieron a su maestro de yoga.

A principios de 2020, antes del inicio de la pandemia vivió un trauma personal, se congeló al igual que el mundo entraba en el confinamiento.

Algo que la vació de ideas creativas y sepultó su pasión por crear. Se preocupaba pensando si sería capaz de volver a escribir, temía que el río vacío no volvería a llenarse.

Pero sucedió que el periodista de The New York Times, Ian Urbina, la invitó a The Outlaw Ocean Project, una exploración periodística de la anarquía que priva en los mares, donde trabajan 56 millones de personas en el mundo, y problemas como la pesca ilegal y el tráfico de personas, más allá de los derrames petroleros y los piratas somalíes.

Su manera de hacer periodismo y su entusiasmo reactivaron el switch de Jai, quien aceptó la invitación para unirse al proyecto y crear música a partir de los sonidos recogidos durante la serie de reportajes.

Urbina reunió a más de 400 músicos de 90 países, de todos los géneros.

Fue una manera, comparte, de dejar de pensar en sus propios asuntos y enfocarse en los grandes problemas que enfrentaban otras personas. Eso la devolvió a su centro.

Sus canciones han rebasado a la comunidad que hace yoga que ella solía enseñar.

En su repertorio hay canciones devocionales de la tradición Sikh. Aunque su lengua materna es el inglés también canta en gurmukhi y sánscrito.

"En un 95 por ciento de las ocasiones, la canción nace en la lengua en que finalmente será", dice la cantante, quien se hace acompañar de su guitarra.

Acaba de lanzar en medios digitales "Siempre contigo", la versión en español de una de sus canciones más populares, With You, grabada hace una década en su disco I Am Thine, y se ha preocupado por llevarla a diez lenguas distintas, una tarea que asume como de "crecimiento lingüístico" y para servir a más personas.

En una gira en México consiguió una traducción al español de la canción para una clase de yoga que daría. Le sorprendió la respuesta entusiasta en el salón al escucharla.

"Tu lengua materna toca a tu alma en una manera distinta", asegura.

Eso la animó en buscar traducciones más poéticas de sus canciones y aprender español para presentarla en sus conciertos y grabarla.

Lo intentó por primera vez en Pachuca con Luz de amor y obtuvo otra vez una reacción entusiasta del público.

Siempre contigo resultó ser un regalo para la comunidad hispanoparlante que a lo largo de los años la ha recibido con calidez. Ella ha correspondido tratando de aprender español y recorriendo el País.

Yoga y el canto iban de la mano al principio. Creció en una comunidad donde el yoga era una práctica diaria e iba asociada con la música.

No sabía que sería algún día músico, ataja, simplemente era un hobbie, algo que hacía como niña y adolescente en la India.

En este punto de su vida se ha separado del yoga, a raíz de ese trauma personal vivido a principios de 2020 que la ha llevado a tratar de separar aquello que quiere conservar y de lo que rechaza de su experiencia en la comunidad 3ho, fundada por Yogi Bhajan, donde se crió.

Sin ancestros de la India, su nombre le fue dado al nacer.

Jig Jagdeesh está convencida de que la suya es una música sanadora y ha alcanzado a numerosas audiencias más allá del yoga o de las personas que practican la meditación.

Ha escuchado de nacimientos que se han dado mientras suena alguna de sus canciones o bien, personas que las reproducen cuando algún familiar fallece.

Que sus canciones sean importantes para alguien en algún lugar del mundo, le parece razón suficiente para seguir.

"Mi meta última es que muchas, muchas personas encuentren una forma de sanación a través de alguna canción".

ASÍ LO DIJO

"Mi meta última es que muchas, muchas personas encuentren una forma de sanación a través de alguna canción".

"Mi primer meta al hacer música, es una catarsis, para expresar algo, tejer el sonido de la manera que quiero hacerlo, y una segunda meta es crear algo que pueda dar a otros cierto alivio o sanación o un entendimiento más profundo de ellos mismos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias