0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un año clásico y con sorpresas

Este 2022, el Ballet de Monterrey complacerá todos los gustos de los amantes de la danza.
sábado, 19 de febrero de 2022
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México(19 febrero 2022).- Este 2022, el Ballet de Monterrey complacerá todos los gustos de los amantes de la danza: además de presentar los grandes clásicos que han sido ovacionados por décadas, brindará a la Ciudad algo enteramente nuevo.

Y arrancará el año cumpliendo la segunda parte de esta promesa: retornará el próximo 11, 12 y 13 de marzo al Auditorio San Pedro con dos coreografías de estreno en Nuevo León que utilizan lenguajes neoclásicos/contemporáneos.

El director artístico Thiago Soares ofrece un adelanto de lo que el público verá, empezando por las citas del próximo mes.

- ¿Qué es lo que quieres mostrar con esas nuevas temporadas del año?

"Las presentaciones de todo el año son tendentes al clásico: vamos a tener 'El lago de los cisnes' y tendremos un nuevo 'Le corsaire', por el cual estoy muy emocionado", señala inicialmente.

Sin embargo, también admite la necesidad de hacer una función completamente distinta. ¿Cómo darle a la gente algo más? Precisamente encuentra la respuesta en el programa del Auditorio San Pedro.

Son dos piezas nunca antes vistas en la Ciudad: 'Transpoint', de su autoría, y 'Prisma', creada por Julio Barrios, bailarín del ensamble.

Quizá no utilizan los movimientos de una coreografía de Marius Petipa, pero sí requieren entrenamiento clásico, añade el brasileño.

Por ejemplo, dice de 'Transpoint':

"Necesitas tus zapatillas de punta, necesitas el balance, los giros y los arabesques para poder interpretarla, pero permite que los bailarines visiten otros tipos de danza.

Originalmente tengo un background de street dance, era un bailarín de hip hop antes de empezar con la danza clásica y siempre visito sus elementos".

Así, las tradicionales líneas que los artistas dibujan con sus brazos, piernas y torsos, las cuales son ensayadas por años hasta llegar a la perfección, son dejadas de lado para privilegiar un nuevo lenguaje del arte en movimiento afín a la época contemporánea.

"En 'Transpoint' las mujeres definitivamente son las protagonistas, están empoderadas. Es sobre cómo ellas son fuertes en este mundo moderno y deben superar todas estas cosas".

- ¿Cómo descubriste el talento coreográfico de Julio Barrios?

"Todo comenzó el año pasado", relata Soares.

El director saliente, Luis Serrano, lo invitó a ver piezas que unos artistas del grupo crearon y mostraron en algunas funciones. Una de las obras era de Julio.

"Pensé: tiene algo ahí y si tengo la oportunidad me gustaría pedirle que cree más", expresa.

Entonces, lo invitó a hacer una obra nueva para la compañía. ¿El resultado? "Prisma".

"Y creo que esa también es la idea de una compañía de baile: tenemos que crear repertorio. Es decir, estoy feliz de montarles 'Transpoint', pero es un ballet que he hecho antes, para otras personas (lo presentó en su natal Brasil).

Pienso que tener esta nueva pieza es emocionante y es algo que se quedará y que ejecutaremos en otros momentos".

Describe a 'Prisma' como una propuesta poderosa. Brinda un aire más brillante, cálido, mágico, vivaz y ligero que 'Transpoint', lo cual genera un balance interesante para un mismo programa.

- ¿Cómo complementan estas piezas a los bailarines, cómo les permiten mostrar sus fortalezas?

"Más bien, les permiten explorar nuevos elementos", dice.

El reto va más allá de dominar los movimientos que demanda el coreógrafo, dice. En esta clase de trabajos, los ejecutantes son parte activa del proceso.

Dan vida a la pieza tanto como su autor.

"Cuando estás vestido como Basilio (del ballet clásico 'Don Quijote'), estás bien protegido: el bailarín sabe que es Basilio, tiene su ropa, hace este paso, hace aquel otro.

"Pero cuando estás en estos ballets solamente usas un leotardo. No eres nadie. Estás en una caja negra, con unas luces y tu leotardo. Entonces, tienes que crear lo que eres y lo que haces.

En términos de teatralidad, es difícil para ellos. Tienes que hacer la atmósfera, tienes que hacer la narrativa".

Trabajar en dicha demandante tarea es lo que brinda beneficios a los cuerpos y mentes de los bailarines, comparte.

- ¿Qué le dirías al público que está acostumbrado a ver al Ballet de Monterrey haciendo los grandes clásicos?

"Le diría: haremos los clásicos en un momentito. Haremos 'El lago de los cisnes' en mayo, así que esperen un poquito", responde entre risas.

"Pienso que toda una temporada para una compañía necesita tener cosas diferentes. Y quiero que el público venga con nosotros y entienda que necesitamos piezas nuevas, y este programa es sobre piezas nuevas".

Pide dar oportunidades a coreógrafos emergentes y lanza una promesa a los fans de la danza en Monterrey:

"Estoy seguro de que no quedarán decepcionados. Tenemos una buena presentación".

ASISTE

- Temporada Primavera 2022

- "Transpoint" y "Prisma"

- Viernes 11 de marzo, 20:00 horas

- Sábado 12 de marzo, 16:00 y 20:00 horas

- Domingo 13 de marzo, 12:00 y 17:00 horas

- Auditorio San Pedro

- Entrada: 150 a 450 pesos

- Boletos en Superboletos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias