Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vulnera sequía al 50% de reses

En Allende, las zonas donde debía haber pastizales están secas y una represa aparece completamente vacía. Foto: EL NORTE
La falta de lluvias y la reducción de agua de subsuelos amenaza a los ganaderos en el Estado, que prevén una baja del 50 por ciento del hato de calidad de 600 mil cabezas.
domingo, 20 de febrero de 2022
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(20 febrero 2022).- La falta de lluvias y la reducción de agua de subsuelos amenaza a los ganaderos en el Estado, que prevén una baja del 50 por ciento del hato de calidad de 600 mil cabezas.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, alertó que las praderas prácticamente están secas y que, de no mejorar las condiciones, muchos criadores de reses tendrán que vender sus hatos para evitar una mortandad de reses y una mayor pérdida económica.

"Va a depender de la capacidad de resistencia de cada rancho", expresó, "pero, de venir una sequía severa como la del 2012, un 50 por ciento del hato de 600 mil cabezas que tenemos en la entidad tendrían que venderse a ranchos de otros Estados que estén en mejores condiciones climáticas que las nuestras.

"Y lo más importante no es tanto la cantidad sino la calidad de ganado que se estaría vendiendo", agregó, "pues casi un 95 por ciento del ganado es de calidad de exportación.

"A partir de la helada de hace unas semanas, y que afectó lugares donde todavía había pastos verdes, muchos ganaderos ya están pensando en la decisión de vender".

La falta de pastizales también ha disparado el costo de crianza de ganado bovino, señaló, pues los ganaderos están teniendo que comprar pacas de pasto para alimentar a las reses.

Añadió que esta situación se complica con la falta de agua para dar de beber al ganado.

José Luis Tamez, representante de la Unión Regional de Porcicultores de Nuevo León, dijo, a su vez, que la falta de agua traerá problemas para la producción.

"En la ganadería la situación está más crítica que con nosotros, por ahorita", reconoció, "pues ya están vendiendo reses de todas las razas y edades".

En el caso de los cultivos, agricultores de la entidad revelaron que ya están padeciendo una reducción del 30 por ciento de la disponibilidad de agua de subsuelo para riego.

Lo más grave, destacaron, es que la problemática surge justo cuando en este mes iniciaron las siembras de chiles, tomates, calabacitas y otras hortalizas, principalmente en el municipio de Cadereyta.

Fermín Montes Cavazos, agricultor y ex delegado federal de la Secretaría de Agricultura (Sader), señaló que el panorama se vislumbra crítico, ya que esas nuevas siembras requerirán de riego, lo que derivará en un mayor abatimiento de los pozos.

"En los municipios de Montemorelos, Terán, Linares, Allende, Santiago y Cadereyta debemos traer una disponibilidad de agua de 30 por ciento menos", alertó, "de tal suerte que, si no hay lluvias tempranas, que no las veo, por allí de abril vamos a estar sufriendo severamente en la agricultura".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias