0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sancionarán a partidos con multas por 686 mdp

La Unidad de Fiscalización del INE presentará mañana viernes su informe. Foto: Archivo
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las multas a los partidos políticos nacionales y locales por anomalías en su gasto de 2020 quedarán en 686 millones 869 mil pesos.
jueves, 24 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Erika Hernández Reforma

Cd. de México (24 febrero 2022).- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las multas a los partidos políticos nacionales y locales por anomalías en su gasto de 2020 quedarán en 686 millones 869 mil pesos.



En los últimos días, el órgano modificó sanciones, luego que los partidos intentaron justificar algunos gastos y no lograron explicar otras irregularidades.



Las sanciones al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subieron de 252 millones a 315 millones, y al Partido del Trabajo (PT) se le redujo la multa y quedó en 94.5 millones.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será castigado con una pena económica de 83.6 millones; el Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar 54.4; Acción Nacional (PAN) 47; el Verde Ecologista (PVEM) 52.3, y Movimiento Ciudadano 12 millones.



También se multará a los tres partidos que nacieron en 2020, pese a que recibieron recursos solo cuatro meses de ese año.

Por las irregularidades cometidas, Redes Sociales Progresistas será sancionado con 705 mil, Fuerza por México con 165 mil, y Encuentro Solidario con 101 mil pesos.



En tanto, los partidos con registro local recibirán multas por 26.3 millones de pesos.

De acuerdo con el informe que presentará la Unidad Técnica de Fiscalización mañana viernes, los partidos nacionales y locales recibieron ingresos por 15 mil millones de pesos y realizaron gastos por 12 mil millones.



Las anomalías son las mismas que años anteriores: financiamiento dudoso; líderes tomaron dinero de las cuentas del partido y no pueden demostrar cómo lo gastaron; invirtieron en cosas no permitidas; pagaron cuentas de años anteriores; y mintieron a la autoridad sobre costos reales de servicios o bienes.

Detectan injerencia de Morena en firmas de revocación


El INE detectó la participación de comités de Morena en la recabación de firmas para la consulta de revocación de mandato, lo que estaba prohibido.



En el informe que discutirán los consejeros mañana viernes, se reconoce que aunque tenían 261 casos en los que podría existir la intervención de algún partido, únicamente en tres pudieron comprobarlo.



Se trata de Guerrero, Sonora y Tlaxcala, en la que se detectó que Morena financió sillas, mesas, lonas, pizarrones y realizó actos públicos.



La mitad de notificaciones realizadas a los partidos y organizaciones, como Que Siga la Democracia, no fueron respondidas, por lo que en la revisión de gastos de los partidos de 2021 se seguirá investigando posible uso de recursos públicos en la recabación de firmas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias