Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ligan 3 alzas ejecuciones en el Estado

La escalada violenta que padece Nuevo León se agravó durante febrero, que terminó ayer con la tercera alza consecutiva mensual en ejecuciones.
martes, 1 de marzo de 2022
Por: Christián Lara
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(01 marzo 2022).- La escalada violenta que padece Nuevo León se agravó durante febrero, que terminó ayer con la tercera alza consecutiva mensual en ejecuciones.

Además, los primeros dos meses del 2022 arrojan ejecuciones superiores a las del mismo periodo del 2021, que ha sido el año más violento en una década.

Durante el mes pasado, al menos 94 asesinatos ligados al crimen organizado se registraron en el Estado, de acuerdo con un recuento de EL NORTE.

Aunque febrero tuvo tres días menos que enero, los crímenes cometidos el mes pasado superaron en 20 por ciento a las 78 ejecuciones del inicio del 2022.

Si se compara con febrero del 2021, cuando hubo 56 ejecuciones, el aumento es de 68 por ciento.

Desde noviembre pasado, cuando se registraron 29 ejecuciones, la violencia se disparó en el Estado, ya que diciembre cerró con 65 de estos crímenes, en enero volvieron a subir a 78 y en febrero escalaron a 94.

Así, en febrero pasado se ejecutó un 224 por ciento más que en noviembre.

Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, urgió a actuar a la Administración del Gobernador emecista Samuel García.

"A diferencia de lo que dice el Gobierno", señaló, "porque así nos decían antes también, que tiene que ver con ajustes de cuentas, que es entre ellos (los criminales), pero si los dejas que sigan así, si los dejas que sigan actuando libremente, entonces lo que van a hacer es que se van a volver a trepar encima de la ciudadanía".

En los primeros dos meses del 2022 suman al menos 172 ejecuciones frente a las 111 del mismo periodo del 2021, un 55 por ciento más.

Nuevo León registró al menos mil 057 homicidios dolosos en el 2021 -la mayoría ejecuciones-, la tercera cifra más alta de la historia, superada sólo por el 2011 y el 2012, cuando el Estado era escenario de una narcoguerra.

Durante el mes pasado, además de volverse más frecuente el hallazgo de cuerpos abandonados, aumentaron las agresiones a balazos.

El día más violento fue el 21 de febrero, cuando se registraron 12 ejecutados, cinco de ellos tirados en la Carretera a Monclova, en El Carmen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias