0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aterroriza 'Batman' a villanos de una ciudad maldita

El filme protagonizado por Robert Pattinson, 'Batman', presenta una aventura noir de aires setenteros; estrena esta semana. Foto: Cortesía
Gotham City sangra de una herida abierta, una que nadie ha podido cicatrizar. Se llama mentira y corrupción.
martes, 1 de marzo de 2022
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 marzo 2022).- Gotham City sangra de una herida abierta, una que nadie ha podido cicatrizar. Se llama mentira y corrupción.

La trata de combatir un violento vigilante enmascarado, que se hace llamar Batman (Robert Pattinson). Aparecido hace un año, aterroriza maleantes y hace justicia con sus puños... pero el crimen parece estar ascendiendo.

Purificación también es lo que busca, a su manera, un sádico y cerebral asesino bautizado El Acertijo (Paul Dano). Deja crípticos mensajes tras matar brutalmente a figuras clave de la ciudad y predica su "evangelio" en videos virales.

Batman, nueva encarnación fílmica del personaje de DC Comics, que llega esta semana a cines, es un neo noir que disloca los arquetipos de héroe y villano en un juego de espejos... con un enemigo terrorífico como nunca.

¿Quién de los dos le hace peor a una ciudad ya maldita?

"Hay un terreno común (entre Batman y El Acertijo) que está hermosamente explorado. Hay mucha oscuridad respecto a la moralidad en la historia.

"No están protegiendo el status quo, porque hay algo que está mal en Gotham. Es realmente complicado mostrar a un villano cuyas ideas... no están mal.

Su ejecución sí", meditó Dano en un encuentro global con medios.

Multimillonario y con miles de recursos, este Hombre Murciélago es un huérfano perturbado aún lejos de ser el "Mejor Detective del Mundo".

Alma torturada por la tragedia de su familia, recibe palizas, se equivoca, es engañado... pero sigue adelante.

"Normalmente, tienes a un Batman que entrena, regresa, confía plenamente en sus habilidades y es heroico. Yo amo la fragilidad que muestra aquí.

"Batman siempre ha sido falible, ¡es un hombre en un traje armadura!, pero esta versión en verdad abraza ese concepto mucho", apuntó Pattinson.

El calificativo "noir" para este Batman, cuya producción costó 100 millones de dólares, no es gratuito. El cinismo y la sordidez se respiran, y la iniquidad y las conspiraciones son la sucia luz que toca todo.

No sólo está en el rey criminal Carmine Falcone (John Turturro), u Oswald Cobblepot / El Pingüino (Colin Farrell), aspirante a sucederlo.

El pecado se expande hasta el fiscal (Peter Sarsgaard) y más arriba.

Motivado por la lectura de varios clásicos de "El Caballero de la Noche" ("Año Uno", "El Largo Halloween", "Ego"), el director Matt Reeves (El Planeta de los Simios: Guerra) quería generar una experiencia empática.

¿Cómo zambullir a la audiencia en esa suciedad "harboiled"? Algunas de sus armas fueron la oscura y obsesiva música de Michael Giacchino y el diseño sonoro.

"La importancia del sonido y la música es crítica. La idea era ponerte lo más posible en el punto de vista de los personajes, específicamente en el de Batman.

"Es intencional que sientas lo visceral, lo subjetivo. Esto es un noir clásico. Si a Batman lo noquean, parece que te noquearon a ti", explicó Reeves.

La narración huele a los thrillers criminales de los 70. Esos donde sólo alianzas pragmáticas logran que los personajes no se ahoguen.

La colaboración que Batman entablará con Jim Gordon (Jeffrey Wright), de la policía de Gotham, destila ecos a aquella que tiró a un Presidente de EU, dijo Reeves.

La de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en Todos los Hombres del Presidente (1976).

"Para Gordon, Batman es útil. Y Batman ve a Gordon como alguien que quizás puede traerle problemas, pero que es honorable. Cree que quizás hay una fuerza en él, a pesar de la compañía que representa", describe Wright.

Y la unión de tragedias de Batman y la ladrona Gatúbela (Zoe Kravitz) asemeja la del detective y la prostituta de Mi Pasado me Condena (1971).

Criaturas taciturnas, apuñaladas por la vida.

"Han estado solos sus vidas enteras y ahora conocen a alguien que tiene una manera similar de pensar, y eso los sacude", consideró Kravitz. "Creo que es el corazón de la película".

En este Gotham, nadie sobrevive por su cuenta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion