Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Complica saturación a Penal de Apodaca

Las autoridades anunciaron la ampliación del Penal de Apodaca 1. Foto: Juan Carlos Rodríguez
El cierre histórico del penal del Topo Chico y las detenciones de presuntos criminales de los últimos dos años, han provocado que el Penal de Apodaca 1 encare una sobrepoblación de 522 internos hasta inicios de marzo.
viernes, 11 de marzo de 2022
Por: Juan Carlos Rodríguez y Victoria Félix
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(11 marzo 2022).- El cierre histórico del penal del Topo Chico y las detenciones de presuntos criminales de los últimos dos años, han provocado que el Penal de Apodaca 1 encare una sobrepoblación de 522 internos hasta inicios de marzo.

Esta saturación, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, será atendida con un proyecto de ampliación que requerirá de una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

El proyecto, aseguró el Estado, contempla habilitar espacios para redistribuir la población penitenciaria, evitar motines y combatir adicciones.

Actualmente el Penal tiene capacidad para 4 mil 718 internos distribuidos en 828 celdas.

Sin embargo, al cierre de febrero el reclusorio registraba una ocupación de 5 mil 240 internos.

Actualmente las zonas "Alfa" y "Bravo" mantienen en sus cuatro alas de planta alta y planta baja, a 120 internos, es decir 960 en total.

Sin embargo, las zonas "Coca" y "Delta", donde se encuentran los internos más peligrosos, tienen entre 60 y 40 internos por ala.

Esto, detalló una fuente, provoca que en la zona "Coca" sólo haya 440 internos en total, mientras que en la zona "Delta" sólo hay 216.

"Al adaptar un nuevo espacio, habrá una mejor distribución de los internos y disminuirá la cifra de hacinados", sostuvo.

El proyecto de inversión también contempla la construcción de un Centro de Adicciones donde los internos recibirían tratamiento.

También tendrá una zona especial, aunque no se aclaró las funciones que se ejecutarán en este espacio.

"El proyecto contempla la renovación de la distribución de los espacios de dormitorios, y la adquisición de mobiliario antivandálico", señala un reporte al que se tuvo acceso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su diagnóstico penitenciario 2021, calificó al Penal de Apodaca 1 con 6.26 y al Apodaca 2 con 7.48.

La manutención por reo, en ese Penal, tiene un costo diario de 299.96 pesos.

Los internos, primordialmente, enfrentan procesos por delitos como robo, homicidio, secuestro, violación, trata, delitos contra la salud y feminicidio.

De acuerdo con información proporcionada por la Agencia de Administración Penitenciaria vía transparencia y actualizada al mes de enero, entre los cuatro penales estatales existe ya una sobrepoblación importante.

El Estado reportó en febrero que el Reclusorio Femenil tiene una capacidad para 500 internos y su población actual es de 641.

El Penal de Apodaca 1 tiene una capacidad para 4 mil 718 y su población es de 5 mil 079.

Apodaca 2 reporta mil 560 como capacidad máxima y tiene 2 mil 033.

El reclusorio de Cadereyta tiene una capacidad de mil 943 internos y su población es de mil 619.

El centro de atención para adolescentes tiene una capacidad para 120 internos y su población es de 25.

Al cierre del 2020 los penales registraron una ocupación del 91.4 por ciento, pero el año pasado la cifra aumentó y finalmente rebasó el 100 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias