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Llega a 82% rezago escolar

En el ejercicio participaron 24 mil 308 estudiantes de 325 de las 2 mil 620 primarias públicas que hay en el Estado, las más vulnerables académicamente. Foto: EL NORTE
En las escuelas de mayor vulnerabilidad de Nuevo León, de cada 100 niños en sexto grado, 82 necesitan de ayuda urgente en matemáticas
miércoles, 16 de marzo de 2022
Por: Daniel Santiago
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Agencia / Reforma

Monterrey, México(16 marzo 2022).- En las escuelas de mayor vulnerabilidad de Nuevo León, de cada 100 niños en sexto grado, 82 necesitan de ayuda urgente en matemáticas, pues acarrean una falta de conocimientos acumulada en los dos años de pandemia.

Este es uno de los hallazgos más preocupantes del último diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación del Estado para medir cómo regresaron académicamente los estudiantes después de un cierre de escuelas desde el 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia, presentó ayer los resultados de "Conocer para Aprender", un ejercicio realizado en las escuelas públicas consideradas las más vulnerables académicamente, es decir, tomando en cuenta los resultados de la prueba PLANEA 2018, las que mayor rezago presentaban antes de la pandemia.

En el ejercicio participaron 24 mil 308 estudiantes de 325 de las 2 mil 620 primarias públicas que hay en el Estado, las más vulnerables académicamente y también en términos de su contexto social y económico.

En matemáticas, el 82 por ciento requiere de apoyo urgente para superar el rezago. Esto significa que hay conocimientos de cuarto y quinto grado que no se obtuvieron en los dos años de encierro.

El 13 por ciento necesita de reforzamiento necesario, por lo que sólo presenta rezago en conocimientos de sexto grado, mientras que el 5 por ciento dominó bien los reactivos utilizados en el diagnóstico.

En español, el 67 por ciento requiere de ayuda urgente, el 28 por ciento de reforzamiento y el 5 por ciento tiene un buen dominio.

Los reactivos aplicados en cada evaluación, que incluía temas básicos como la elaboración de resúmenes, llenar formularios o calcular perímetros; sumas, restas y multiplicaciones con decimales y fracciones, servirán de recursos o tips para que los docentes realicen los reforzamientos que cada uno de sus alumnos requiere, dijo la Secretaria.

"Todo el objetivo de este diagnóstico es rescatarlos", expresó Morales Garza en la sesión de preguntas y respuestas de Nuevo León Informa.

"Ni un niño, ninguna niña tiene por qué quedarse atrás y por eso estamos focalizando, identificando estrategias para realmente atenderlos conjuntamente con sus maestros y maestras".

La funcionaria destacó la pobreza de aprendizajes imprescindibles post-pandemia a nivel nacional, con un 70 por ciento de estudiantes que no comprenden lo que leen y un 80 por ciento que no pueden realizar operaciones aritméticas básicas, un rezago similar a Honduras y Guatemala.

Desde febrero, Educación de Nuevo León ha presentado reportes de sus diagnósticos de aprendizajes imprescindibles en diferentes niveles educativos.

El primero, antes del regreso obligatorio a clases presenciales, fue en alumnos de segundo a cuarto de primaria, en el que identificaron también rezagos en aspectos básicos como leer, sumar y restar.

Hubo también un estudio en alumnos de secundaria y media superior de Nuevo León, que arrojó deficiencias en la comprensión de enseñanzas imprescindibles, en la formación técnica y en el desarrollo de habilidades socioemocionales

El lunes, en una entrevista, Morales Garza destacó como estrategias contra el rezago el programa Knowledgehook como un programa de formación de maestros de primaria para matemáticas, y otro enfocado a maestros de secundaria para español y matemáticas.

DESCARTAN BROTES DE COVID-19 EN ESCUELAS

A un mes de las clases presenciales obligatorias en las escuelas de Nuevo León, el Gobierno del Estado negó que hayan surgido brotes de Covid-19 dentro de los centros educativos.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, los casos pediátricos hospitalizados han oscilado entre dos y tres en los últimos días.

"Todos estables", indicó. "Ninguno de estos pacientes representa un brote escolar. Es un dato alentador porque las escuelas mantienen las medidas de cuidado y de protección".

En la rueda de prensa de ayer, la Secretaria de Educación pidió a maestros y maestras mantener el uso del cubrebocas en espacios abiertos como parte de una ética del cuidado de los otros durante el proceso educativo, esto luego de que el Estado lo dejara como opcional a partir del pasado domingo.

También dijo que Escuela TV se mantendrá hasta que las autoridades declaren al Estado fuera de Covid.

 

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