0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exenta EU a ucranianos de política que niega asilo

FOTO EFE
- Norma con la que expulsa de inmediato a la mayoría de los migrantes que cruzan su frontera sin permitirles solicitar asilo
jueves, 17 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

/REFORMA

Estados Unidos está exentando a los ucranianos de una norma con la que expulsa de inmediato a la mayoría de los migrantes que cruzan su frontera sin permitirles solicitar asilo, confirmaron las autoridades.

Un memorándum del 11 de marzo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) detalla que, por la invasión rusa, a los ciudadanos de Ucrania no se les aplicará el Título 42, una norma invocada por el ex Presidente Donald Trump en 2020 a raíz de la pandemia y que Joe Biden ha mantenido.

El Título 42, una política de salud pública, permite a las autoridades fronterizas expulsar en cuestión de horas a los migrantes indocumentados arrestados en la frontera sin permitirles solicitar asilo, algo que rompe el derecho internacional.

El Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, informó este jueves que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ya fueron notificados de esta situación y se les instruyó permitir que los ucranianos entren al país y puedan pedir asilo, mientras que otras nacionalidades son rechazadas.

De acuerdo Naciones Unidas, más de 3 millones han huido de Ucrania a países vecinos de Europa desde que el Presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir el país el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con reportes locales, en los últimos días decenas de ucranianos han podido entrar a EU y se les ha concedido un permiso para quedarse por lo menos un año sin temor a ser deportados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias