0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detalla Ucrania 6 prioridades para paz con Rusia

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. EFE
- Presidente de Ucrania enumeró 6 prioridades para diálogo de paz con Rusia, entre las que están garantías de seguridad y soberanía
jueves, 17 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

KIEV, UCRANIA

REFORMA / AGENCIAS

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha enumerado seis prioridades durante las conversaciones de paz con Rusia, informó el servicio de prensa presidencial.

El miércoles, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, comentó que Zelensky podría sostener conversaciones con el Presidente ruso, Vladimir Putin, en los próximos días.

"Mis prioridades en las negociaciones están absolutamente claras: acabar con la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para nuestro país", dijo Zelensky durante un mensaje a la nación este jueves.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia siguen su curso, declaró Zelensky.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron su cuarta ronda de negociaciones el lunes a través de un enlace de video.

El asesor presidencial ruso, Vladimir Medinsky, señaló el miércoles que Rusia y Ucrania habían logrado avances en varias posiciones durante la nueva ronda de diálogo, "pero no en todas".

"La posición de las partes está bastante clara, avanzamos lentamente", publicó la prensa local citando a Medinsky, que también es el jefe de la delegación negociadora de Moscú.

"La preservación y el desarrollo del estatus de neutralidad de Ucrania, su desmilitarización y otra serie de cuestiones relacionadas con el tamaño de su ejército están bajo discusión", finalizó Medinsky.

Ve Occidente 'brecha muy grande'

Pese a que Ucrania y Rusia se están tomando en serio las conversaciones de paz, sigue existiendo una distancia muy grande entre ambas partes, dijeron el jueves funcionarios occidentales.

Si bien ambas partes han constatado avances limitados en las conversaciones de paz de esta semana, Putin no dio señales de ceder durante un discurso en el que arremetió contra los "traidores y la escoria" de su país que ayudaban a Occidente, y dijo que el pueblo ruso los escupiría como mosquitos.

"Ambas partes se lo están tomando en serio, pero hay una brecha muy, muy grande entre las posiciones en cuestión", dijo un funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

"A los que (...) vieron al presidente (ruso, Vladimir) Putin dirigirse a la nación ayer se les perdonaría que pensaran que Rusia no está de humor para comprometerse", dijo otro funcionario.

Un negociador ucraniano dijo que un "modelo" de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes que ofrecería a Ucrania protección de un grupo de aliados en caso de un futuro ataque está "sobre la mesa de negociación" en las conversaciones entre Kiev y Moscú.

Un funcionario occidental dijo que los detalles sobre quién sería el garante de seguridad eran objeto de conversaciones con los socios internacionales, pero que era importante establecer los términos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion