Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inauguran el AIFA

Andrés Manuel López Obrador al centro. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Cuarta Transformación inauguran este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
lunes, 21 de marzo de 2022
Por: Claudia Guerrero, Antonio Baranda, Benito Jiménez y Jorge Ricardo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Santa Lucía, Edomex (21 marzo 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Cuarta Transformación inauguran este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entre gritos de "¡sí se pudo, sí se pudo!".

Acompañado de Gobernadores, Secretarios, empresarios, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de simpatizantes, el Mandatario federal al fin estrena la primera de las megaobras de su sexenio.

El General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del AIFA, fue el primero en tomar la palabra en la ceremonia de inaguración y resaltó que pese a la pandemia, no rebasaron el presupuesto original.

Destacó que esta terminal áerea permitirá "democratizar" los vuelos comerciales ya que hoy, dijo, hay millones de mexicanos que hoy no vuelan en avión.

Agregó que la infraestructura está debidamente verificada para operaciones aéreas nacionales e internacionales.

"Nada nos enorgullece más que poderle informarle hoy ante el pueblo de México, que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión", dijo Vallejo al Presidente López Obrador.

En su turno, Isidoro Pastor, director operativo de la nueva terminal aérea, señaló que con la incorporación del AIFA, México tendrá la posibilidad de competir con los mejores aeropuertos del mundo debido a su diseño y sustentabilidad.

Señaló que bajo un enfoque de calidad total podrán ofrecer a pasajeros y usuarios productos a precios competitivos, bajo los más altos estándares de seguridad.

Previo a la ceremonia de inauguración, López Obrador visitó la torre de control acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, de la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, el Gobernador mexiquenese Alfredo del Mazo, el Mandatario hidalguense Omar Fayad, así como por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Desde la torre de control, el Mandatario federal observó los primeros aterrizajes en las pistas del nuevo aeropuerto.

En la ceremonia participaron simpatizantes del Presidente, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como el Gabinete ampliado y legisladores que viajaron desde diversas partes del País para presenciar el inicio de las operaciones aeroportuarias.

El primer vuelo que partió desde el AIFA fue uno de Aeroméxico, el cual salió rumbo a Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 6:30 horas.

Mientras que el primer vuelo comercial en arribar fue uno proveniente de Guadalajara cerca de las 10:00 horas.

Durante el día, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contempla más salidas a Cancún, Monterrey, Mérida e incluso un vuelo a Caracas, Venezuela.

Cabe resaltar que el AIFA toma vuelo a partir de hoy pero con turbulencias por su opacidad, contratos sin licitar, empresas de reciente creación con adjudicaciones multimillonarias, proveedores vinculados a factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.

Y además de todo esto, no se terminaron los accesos y la llegada a la terminal será un tormento para los viajeros.

Los mandos militares que estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía asignaron prácticamente el 100 por ciento de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion