0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte EU que responderá si Rusia usa armas químicas

Joe Biden atiende a medios de comunicación. EFE
- “Responderíamos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", dijo Biden
jueves, 24 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BRUSELAS

AGENCIA / EFE

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que si Rusia usa armas químicas en su invasión a Ucrania, Estados Unidos responderá.

"Responderíamos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", dijo Biden en una conferencia de prensa en Bruselas.

Este jueves, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que existe un riesgo "real" de que Rusia use armas químicas en territorio ucraniano y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.

"La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", dijo Zelensky por videoconferencia en una cumbre del G7, añadiendo que su Gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

Zelensky ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la eventual utilización de armas químicas o biológicas.

Este jueves, la OTAN decidió abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.

"Cualquier uso de armas químicas cambiará totalmente la naturaleza del conflicto", subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Será una violación flagrante del derecho internacional y tendrá consecuencias generalizadas y, por supuesto, será extremadamente peligroso".

El G7 también advirtió este jueves contra "cualquier amenaza del uso de armas químicas, biológicas y nucleares" y "recordó a Rusia sus obligaciones ante tratados internacionales de los cuales es signataria".

En torno de Kiev y otras zonas, los defensores ucranianos parecen haber detenido a las tropas rusas, lo que genera temores de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, frustrado por la situación, recurra a armas químicas, biológicas o nucleares.

Autoridades de la OTAN están estudiando diferentes escenarios en torno al posible uso de armas químicas de destrucción masiva, dijeron funcionarios de la alianza.

Una posibilidad es una operación "bandera falsa", que podría involucrar un accidente en una planta química. Ucrania tiene cantidades significativas de amoníaco, cloro y nitratos en Ucrania que se utilizan en su industria agrícola.

Otro escenario considera que Rusia usaría un arma química altamente tóxica en un área amplia, añadieron.

Sin embargo, este tipo de ataques permitiría una atribución inmediata y no está claro si Rusia querría evitar eso, agregaron.

En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.

El primero de ellos fue contra el ex espía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, en 2018, y el segundo el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, en 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion