0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realizan guardia de honor en memoria de "La Coronela"

NUEVO LAREDO, Tam.- Este viernes 25 de marzo se llevó a cabo una guardia de honor en memoria de María de Jesús de la Rosa "La Coronela", en el Panteón Municipal Antiguo, cuyos restos yacen ahí.
Con el fin de recordar a mujeres destacadas en Nuevo Laredo, este viernes 25 de marzo se llevó a cabo una guardia de honor en memoria de María de Jesús de la Rosa "La Coronela"
viernes, 25 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVO LAREDO, Tam
Con el fin de recordar a mujeres destacadas en Nuevo Laredo, este viernes 25 de marzo se llevó a cabo una guardia de honor en memoria de María de Jesús de la Rosa "La Coronela", en el Panteón Municipal Antiguo, cuyos restos yacen ahí.
Como parte de las actividades del marco del Día Internacional de la Mujer, la ceremonia fue llevada a cabo por el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), cuya directora es Cynthia Rodríguez Leija, quien señaló que María de Jesús, es un ejemplo a seguir para las mujeres de luchar por sus ideales.
"Ella fue una mujer maravillosa, que estuvo viviendo sus últimos años aquí en Nuevo Laredo, pero no solamente eso, sino que fue una mujer muy activa, por lo que nos da mucho gusto poder iniciar con esta serie de homenajes a mujeres, ya que considero que es importante de mencionarles y a la vez recordarlas", dijo Rodríguez Leija.
Por su parte, Linda Gonzalez, coordinadora de proyectos especiales de INMUJER, dio lectura a la biografía de "La Coronela", quien nació el 1 de enero de 1885 en Parras de la Fuente, Coahuila, para años después mudarse a Nuevo Laredo.
Se casó con el Capitán Primero de Caballería Felipe Garza Jasso, donde al estallar la Revolución de 1910, murió en combate a los 47 años.
Jesús de la Rosa participó en las batallas de Palo Alto, recorrió durante la Revolución los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
"Jamás se supo su origen y sus antecedentes personales, ni cómo inició el mote de "Coronela", es de suponerse que su sobrenombre se deriva del hombre que fue su marido y que llevaba ese grado de militar", mencionó González.
En sus últimos años de su vida donó el amplio terreno que constituía su única propiedad, para la construcción de la escuela primaria que lleva su nombre, la cual está ubicada en las avenidas General Reynaldo Garza y General Lucio Blanco y las calles Francisco I. Madero e Independencia en la colonia Militar.
Al término de la lectura, los presentes realizaron un minuto de silencio y depositaron una ofrenda floral encima de su tumba.
En la guardia de honor asistieron Adolfo Mondragón Mass, secretario de Educación, Cultura y Deporte; Marcos Rodríguez Leija, director de Arte y Cultura; Francisco Javier Altamirano Carrasco, director de Educación Municipal y Liliana Arjona, directora de Salud Municipal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias