0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expulsan en Europa a diplomáticos rusos por espionaje

Países Bajos, Bélgica e Irlanda anunciaron este martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos por considerar que estaban realizando actividades de espionaje
martes, 29 de marzo de 2022
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Brujas, Bélgica(29 marzo 2022).-

Países Bajos, Bélgica e Irlanda anunciaron este martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos por considerar que estaban realizando actividades de espionaje, en momentos de tensión entre Occidente y Moscú por la invasión rusa en Ucrania.

El Gobierno de Países Bajos dijo que expulsó a 17 agentes de inteligencia rusos porque su presencia constituye una "amenaza a la seguridad nacional".

El Ministerio del Exterior dijo que convocó al Embajador ruso para decirle que los agentes, acreditados como diplomáticos, deben abandonar el país por razones de seguridad nacional.

La Cancillería indicó que la "amenaza de inteligencia contra Holanda sigue siendo alta. La actitud actual de Rusia en un sentido más amplio vuelve indeseable la presencia de estos agentes de inteligencia".

El Gobierno dijo que tomó la decisión tras consultar con "varios países de pensamiento afín" y citó expulsiones similares por Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Montenegro.

La semana pasada, Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos, acusándoles de ser espías y de usar su estatus diplomático para enmascarar sus verdaderas actividades en el país.

Por su parte Bélgica, ha resuelto expulsar a 21 diplomáticos rusos por actividades vinculadas con el espionaje o el tráfico ilegal de influencias.

Se les dio plazo de dos semanas para salir del país, dijo la vocera del Ministerio del Exterior, Elke Pattyn.

E Irlanda hizo lo mismo con cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades "no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático".

El Embajador ruso en Dublín fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado, asegurando que quiere "mantener abiertos los canales diplomáticos" con Moscú en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, Rusia expulsó el martes a 10 diplomáticos de Estonia, Letonia y Lituania en represalia por la expulsión de colegas rusos hace pocos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que cancelará las acreditaciones de cuatro diplomáticos lituanos, tres letones y tres estonios, y que se les pedirá abandonar el país.

Las cifras corresponden a las de diplomáticos rusos expulsados por esos países.

El 18 de marzo, tres países bálticos expulsaron a 10 miembros del personal de la Embajada rusa en una acción coordinada como expresión de solidaridad con Ucrania.

Rusia entonces calificó la medida de "provocadora y totalmente infundada" y convocó a los Embajadores de Estonia, Letonia y Lituania para expresarles su protesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion