0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza diálogo de paz: ¿cederá Ucrania Crimea a Rusia?

Foto EFE
- Rusia y Ucrania tuvieron su mayor avance en diálogos de paz, con un posible acuerdo de neutralidad y para el futuro de Crimea
martes, 29 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

/REFORMA

Las delegaciones de Ucrania y Rusia lograron este martes sus avances más significativos hacia la paz después de más de un mes de combates.

Luego de una reunión en Estambul, Turquía, los negociadores de ambos países dijeron que sería posible una cumbre entre los Presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y de Rusia, Vladimir Putin, algo que Moscú había rechazado hasta ahora.

Y en otro signo de avance, el Ejército ruso dijo que reduciría sustancialmente sus operaciones militares cerca de Kiev y Chernígov.

Entre las propuestas discutidas está la concesión de Ucrania para ser un Estado neutral y una consulta sobre el territorio de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

NEUTRALIDAD DE UCRANIA

En la cumbre en Estambul, la primera presencial entre Rusia y Ucrania en semanas, Kiev propuso formalmente a Moscú adoptar un estatus neutral, una demanda clave de Putin, quien lanzó la invasión presuntamente con la intención de “desmilitarizar” y “desnazificar” al país vecino.

Tal estatus de neutralidad implicaría la no adhesión a la OTAN, la alianza militar de Occidente, que Moscú ve como una amenaza a su seguridad nacional.

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ya ha aceptado que no se unirá a dicha alianza.

“No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares”, detalló el negociador ucraniano Oleksander Chaly después de la reunión en Turquía.

La parte ucraniana, sin embargo, dijo que el acuerdo de neutralidad no debía bloquear la oportunidad de Ucrania de unirse a la Unión Europea.

Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente".

Oleksander Chaly, negociador ucraniano.

CRIMEA Y EL DONBÁS

Desde que inició la invasión, el Presidente de Rusia dijo que una de sus condiciones para detener la guerra era el reconocimiento de Crimea como territorio ruso.

Ucrania, por su parte, ha exigido que se respete si integridad territorial, y así lo reiteró en las negociaciones de este martes mediadas por Turquía.

No obstante, los negociadores de Kiev propusieron un periodo de consulta de 15 años para decidir el estatus de la península que Moscú se anexionó en 2014, pero dejaron claro que esto solo podría suceder en caso de un alto al fuego.

Además de esto, Ucrania renunciaría al intento de recuperar Crimea por la fuerza, aseguró por su lado el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, al término de las negociaciones.

En cuanto al tema de las regiones separatistas del Donbás, a las que Putin reconoció su independencia antes de iniciar la invasión, la parte ucraniana dijo que el estatus de Donetsk y Lugansk podría ser discutido en una reunión posterior.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD

Ucrania además propuso que, a cambio de su estatus de neutralidad, se le otorguen garantías de seguridad parecidas al artículo 5 de la OTAN, que señala que el ataque contra un miembro es un ataque contra toda la alianza.

En ese sentido, Kiev indicó que Polonia, Israel, Turquía y Canadá podrían estar entre los posibles garantes.

Bajo este esquema, sería un tipo de defensa colectiva para Ucrania que no involucraría a la OTAN. Además, si Ucrania realizara ejercicios militares lo haría solo con el consentimiento de los países garantes, detallaron los negociadores.

Queremos un mecanismo internacional de garantías de seguridad en el que los países garantes actúen de manera similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con más firmeza".

David Arakhamia, negociador ucraniano.

REUNIÓN PUTIN-ZELENSKY

Según Turquía, que fungió como país mediador, esta ronda de diálogo representó el mayor avance en las negociaciones hasta la fecha.

En ese sentido, los negociadores ucranianos dijeron que había suficiente material en las actuales propuestas para justificar una reunión entre Zelensky y Putin.

“Los resultados de la reunión de hoy son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”, declaró Arakhamia.

Y el negociador jefe de Rusia, Medinsky, dijo que el Kremlin podría aceptar una reunión entre ambos Mandatarios si sus ministros de Asuntos Exteriores rubricaban un tratado de paz.

Anteriormente, Moscú había dicho que una reunión presidencial sólo podría tener lugar en un momento posterior.

Se prevé pronto una reunión entre Cancilleres para continuar con las negociaciones sostenidas este martes, informó el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía después de la cumbre de hoy.

MUESTRA EU RECELO

El Gobierno de Estados Unidos se mostró escéptico de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y dijo que esperará hasta ver las acciones de Moscú, al tiempo que prometió, junto con Occidente, más ayuda para Kiev.

El Presidente Joe Biden habló esta mañana por teléfono durante casi una hora con el Presidente francés Emmanuel Macron, el Canciller alemán Olaf Scholz, el Primer Ministro italiano Mario Draghi y el Primer Ministro británico Boris Johnson.

Biden dijo que el consenso entre los líderes era esperar a ver qué ofrecen los rusos.

Añadió que las sanciones económicas que han afectado a la economía rusa continuarán mientras Estados Unidos y sus aliados vigilan lo que Moscú hace con sus fuerzas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias