Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Temor a la guerra? Háblalo en familia

Los menores de edad pueden ser susceptibles de compartir la misma preocupación que sus padres y hasta más.
martes, 5 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Mientras las noticias e imágenes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania recorren el mundo, los menores de edad pueden ser susceptibles de compartir la misma preocupación que sus padres y hasta más.

Lo ideal es conversar con ellos, por lo que van algunas sugerencias para recobrar la calma.

Identifica la zozobra

De acuerdo con especialistas, entre los 9 y los 10 años los menores ya son capaces de preocuparse de la misma forma que sus padres. Antes de los 6 años, conceptos como "nación" y "guerra" todavía pueden ser difíciles de comprender, pero la idea de la "muerte" llega a estar presente ya, en ocasiones por la pérdida de algún familiar de edad avanzada o incluso de una mascota.

"(Los niños) de 4 años están empezando a entender sobre la muerte, incluso pueden llegar a preocuparse por ella durante un corto periodo.

Su mayor preocupación es que algo pueda sucederle a sus padres, la peor cosa que un pequeño de 4 años pueda imaginar", afirma Kathleen McCartney, profesora en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard

Así, en lugar de negarlo o minimizarlo, aprende a identificar los signos de intranquilidad para poder acercarse y hablar al respecto. Algunos pueden ser alteraciones a la hora de dormir como: pesadillas, dificultad para conciliar el sueño y despertar antes de lo normal, aunque también es posible que los pequeños afectados presenten pérdida de apetito, llanto repentino y apego anormal.

Aun cuando niñas y niños no muestren ninguno de los indicadores mencionados, especialistas sugieren hablar con ellos, preguntándoles algo tan sencillo como "¿Qué opinas de la guerra?".

Esto podrá facilitar que los menores compartan sus sentimientos con sus padres.

Qué sí decir

De acuerdo con expertos, lo ideal es no evadir el tema: si el niño pregunta es porque tiene la duda y es importante que conversen para que el menor se siente seguro.

Eso sí: limítate a responder sus dudas antes de explicar cosas extras. No le entregues información de más, esto puede abrumarles o generarles más dudas que tal vez no sepamos explicar.

¿Cómo hablar de la guerra con ellos? Diles que tú estás ahí para cuidar de él o ella. Explícale que las guerras terminan y que tú haces tu mayor esfuerzo para cuidarlos.

También, conversen para que reconozca sus emociones frente a este tema, y deja el espacio abierto para volverlo a conversar cuando él o ella lo necesiten.

Algunos no querrán hablar y pueden incluso alejar a los adultos en cuanto éstos intenten acercarse preguntándoles por sus sentimientos, pero es importante que padres y madres les hagan saber que están disponibles y abiertos para ellos.

Escuchar es tan importante como hablar.

Que NO decir

Algo que definitivamente no es de ayuda es hablar en pleno desayuno, comida o cena sobre ataques terroristas, civiles asesinados o gente muriendo en el campo de batalla.

Todo lo anterior podría ser motivo de una mayor ansiedad en los pequeños.

Vigila las imágenes que vean en los noticieros o en internet, ya que pueden ser inquietantes. Si te estresan a ti, alterarán a los niños también.

Limita el tiempo de exposición a contenidos sobre el conflicto.

Y, sobre todo, no olvidarse de las propias emociones: madres y padres tienen que estar atentos a sus propios signos de ansiedad, pues niñas y niños suelen detectar cuando papá o mamá no están tranquilos, y eso puede a su vez inquietarlos a ellos.

Ofrezca seguridad

Por último, además de responder con la verdad y de la manera más simple posible, los papás deben tratar a los infantes como personas con sentimientos reales.

Presta atención y sé sensible.

Sobre todo recuerda que los menores están buscando entender la incierta situación en boca de todos, y sentirse seguros ante lo que se puede apreciar como una amen

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias