Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan a seis elementos de GN retenidos en Oaxaca

El Municipio de Miahuatlán, Oaxaca, pide ser reconocido como autónomo, por lo que rechaza la presencia de elementos de seguridad del Estado. Foto: Especial
- Seis elementos de la GN que estaban retenidos por pobladores de Miahuatlán, en Oaxaca, fueron liberados tras diálogo con autoridades
sábado, 9 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

OAXACA

/REFORMA

Tras 48 horas retenidos por pobladores de San Cristóbal Amatlán, en Oaxaca, seis elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron liberados tras llegar a un acuerdo con autoridades.

Los agentes fueron desarmados en la cancha de basquetbol de la comunidad perteneciente al Municipio de Miahuatlán, por un aproximado de 100 pobladores el pasado jueves.

A la patrulla en la que circulaban los agentes le poncharon llantas y quemaron neumáticos, como medida de protesta para que el Municipio sea considera como autónomo, sin policías y exigir la remoción de funcionarios.

De acuerdo con fuentes locales, luego de que los captores sostuvieran un diálogo con funcionarios estatales y de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, se llegó a acuerdos alrededor de las 1:45 horas de este sábado.

Uno de los puntos convenidos entre las partes, es dar seguimiento a las solicitudes de los manifestantes, y los apoyarán por la vía jurídica para que peticiones como la destitución del Presidente Municipal, Juan Celso Santos, y a sus integrantes de Cabildo por acusarlos de actos de corrupción.

Esto, se informó, será llevado al Congreso local para que se formalice ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por el delegado regional de la Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, quien indicó que los elementos de la Guardia fueron liberados en buenas condiciones de salud.

También participaron mandos de esta corporación armada, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la patrulla que fue vandalizada se le cambiaron los neumáticos y fue retirada del lugar. El armamento que les fue retirado a los elementos castrenses fue devuelto por pobladores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias