0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dictan prisión a 'El Bronco' por Ecovía

Jaime Rodríguez fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad. Foto: Especial (ROSTRO CUBIERTO POR ORDEN DE LA AUTORIDAD)
Un juez de Control estatal vinculó anoche a proceso al ex Gobernador Jaime Rodríguez por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en el 2016
martes, 12 de abril de 2022
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(12 abril 2022).- Un juez de Control estatal vinculó anoche a proceso al ex Gobernador Jaime Rodríguez por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en el 2016 y le dictó prisión preventiva como medida cautelar al asegurar que puede darse a la fuga al tener familiares fuera del Estado y del País.

La resolución contra "El Bronco" es la segunda vinculación y prisión preventiva que acumula desde su detención el pasado 15 de marzo y evitaría que hoy el ex Mandatario salga en libertad cuando atienda una audiencia federal.

En una sesión virtual y privada que se prolongó por 14 horas y media, Rodríguez rompió el silencio y criticó el proceso en su contra ante el juez Eduardo Hoyuela al señalar que está en la "indefensión absoluta".

En tanto, el juzgador decretó la vinculación alegando que con la requisa el ex Gobernador generó un daño económico a los concesionarios del sistema Ecovía al confiscarles los bienes sin haberlos indemnizado.

"(La requisa) es una acto de arbitrariedad jurídica", dijo Hoyuelas. "Atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico".

La prisión preventiva fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado bajo el argumento de que Rodríguez habitó en el pasado en Puebla y tiene familiares en Estados Unidos.

Esto fue tomado en cuenta por Hoyuela, que en su decisión recalcó que el ex Mandatario podría darse a la fuga.

Durante la audiencia, que concluyó a las 00:15 horas de hoy, "El Bronco" cuestionó que no tuvo acceso a la carpeta.

"No tengo ningún sólo documento", dijo Rodríguez, "ni una sola cita de la Fiscalía, ni un sólo comentario, ni público, ni privado.

"No tenía ni abogados", añadió, "cómo podré defenderme señor juez. Estoy en la indefensión absoluta".

El pasado 16 de marzo, un día después de su detención e internación en el Penal Número 2 de Apodaca, Rodríguez fue vinculado por un juez estatal por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial del 2018 y también le dictó prisión preventiva.

Entonces, el juzgador local se declaró incompetente de seguir con el caso y señaló que debería ser tomado por un juez federal.

Para hoy a las 9:00 horas está agendada la audiencia del ex Gobernador para conocer si un juez federal toma el caso y revoca o ratifica la vinculación y la medida cautelar.

Ayer, además, la Fiscalía se desistió de imputar a los otros tres señalados, que son Jorge Longoria, ex titular de la Agencia Estatal del Transporte; Manuel González Fernández, ex director de Metrorrey, y Roberto Russildi, ex Secretario de Desarrollo Sustentable.

Pero en los tres casos la Fiscalía podría buscar una nueva audiencia para acusarlos.

Horas antes, el Gobernador Samuel García advirtió que "El Bronco" no iba salir de la cárcel e iba a tener que devolver "lo robado".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias