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Ahorca Texas suministros

El Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. Foto archivo
Calificando las revisiones texanas como "innecesarias", la CBP advirtió que la caída en el flujo comercial impactará las cadenas de suministro nacionales en Estados Unidos.
miércoles, 13 de abril de 2022
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Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(13 abril 2022).- Las inspecciones unilaterales impuestas por el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a las unidades de carga que ingresan a Estados Unidos por la frontera con México han tumbado el tráfico comercial hasta en un 60 por ciento, aseguró anoche la Administración Biden.

Y el Puente Colombia-Solidaridad, en Nuevo León, es el más afectado, pues, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), es el que ha visto una caída de 60 por ciento en el flujo comercial, mientras que la del puente Reynosa-Pharr es del 35 por ciento.

Calificando las revisiones texanas como "innecesarias", la CBP advirtió que la caída en el flujo comercial impactará las cadenas de suministro nacionales en Estados Unidos.

"(Las inspecciones texanas) no son necesarias para proteger la seguridad de las comunidades de Texas", dijo la CBP en un largo comunicado solicitando su retiro, "y está generando impactos significativos en las cadenas de suministro locales que afectarán a los consumidores y empresas a nivel nacional".

Organismos mexicanos señalaron que su flujo comercial ha caído hasta 70 por ciento.

Desde la semana pasada, el Gobernador Abbott impuso inspecciones texanas en los cruces fronterizos en protesta por la decisión de Joe Biden de terminar en mayo las expulsiones sumarias de indocumentados iniciadas con la pandemia bajo el Título 42 de la Ley de Salud de 1944.

Sin embargo, el Gobierno federal estadounidense aseguró que las inspecciones de Texas son redundantes y perjudiciales al tráfico comercial, debido a que la propia CBP realiza inspecciones no intrusivas a lo largo de la frontera con tecnología e inteligencia que logran detener altos volúmenes de contrabando ilegal.

En su comunicado de anoche, la CBP también destaca que el puente World Trade Bridge en Nuevo Laredo sufrió un incremento en las filas de tráileres que esperan por la revisión.

En la frontera de Chihuahua con Texas, la CBP reportó una caída de 30 por ciento del flujo comercial en el puente de Las Américas en Ciudad Juárez-El Paso y de 50 por ciento en el puente Ysleta-Zaragoza en la misma área fronteriza.

Además del retraso provocado por las revisiones texanas en los cruces comerciales, la Administración del demócrata Biden destacó los bloqueos de protesta por parte de camioneros en los puentes internacionales, como el de Reynosa-Pharr.

Según la CBP, la Administración Biden ha decidido ampliar las horas de operaciones comerciales en los puentes internacionales de Nuevo Progreso, Camargo y Miguel Alemán en la frontera con Tamaulipas para ayudar a procesar camiones de carga que decidieron evitar el puente Reynosa-Pharr.

Antes del comunicado de la CBP, congresistas del Partido Demócrata advirtieron que, en lugar de frenar la migración, las acciones de Abbott ya están golpeando la cadena de suministros estadounidense.

"Esta acción fracasará en detener la migración en la frontera y ha alterado ya el comercio así como ha exacerbado los retos de cadenas de suministro", dijo en una carta a Abbott el congresista demócrata por Texas, Vicente González, quien representa el área de McAllen.

"El plan (de Texas)", dijo la demócrata Verónica Escobar, de El Paso, "está aumentando los tiempos de espera... además de paralizar una economía que depende tanto del comercio transfronterizo".

 

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