Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regresa Juez federal caso Bronco a Poder Judicial de NL

Tras la audiencia que inició a las 14:35 horas, el juez federal Pedro Álvarez determinó que el caso podía ser continuado por un juzgador del fuero común, por lo que regresaría el expediente. Foto: Especial
Ante esta resolución, la vinculación a proceso por ese delito y prisión preventiva en contra del Bronco se mantendrán hasta resolverse el caso, que podría demorar meses.
lunes, 18 de abril de 2022
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México(18 abril 2022).- El Juez penal federal Pedro Álvarez acordó regresar competencia a su homólogo estatal en el caso del ex Gobernador Jaime Rodríguez, quien fue vinculado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial del 2018.

Fuentes enteradas de la audiencia aseguraron que el juzgador federal alegó que al haberse dictado una orden de aprehensión a nivel estatal, esto debe seguir su curso en ese mismo ámbito.

Ante esta resolución, la vinculación a proceso por ese delito y prisión preventiva en contra del Bronco se mantendrán hasta resolverse el caso, que podría demorar meses.

El 16 de marzo pasado, el juez de Control estatal Carlos Alberto Salas González decretó la vinculación a proceso de "El Bronco" por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en esa campaña presidencial y le dictó prisión preventiva.

Sin embargo ese mismo día se declaró incompetente para seguir con el caso alegando que el delito imputado es en una campaña federal, pero hoy le fue regresado el caso.

La audiencia se mantiene con los alegatos de la defensa del ex Mandatario.

Analizan abogados defensa

Gabriel García, abogado del ex Gobernador Jaime Rodríguez, señaló que analizarán si presentará o no un conflicto de competencia judicial, luego de que el Juez federal se declaró no competente para resolver la acusación.

Tras acudir al Penal 2 de Apodaca para estar presente en la audiencia federal, el litigante indicó que el equipo legal se reunirá esta tarde para analizar la estrategia que seguirán luego de esta decisión.

En caso de que se presente un conflicto de competencia judicial sería ante un Tribunal Colegiado.

"Es el juez federal negó la competencia por diversas razones que expuso en su resolución", explicó García en entrevista, "procederemos a hacer un análisis de las mismas y ya nosotros actuaremos procesalmente en consecuencia .

"Pudiera ser una de las estrategias establecer un conflicto, sin embargo, sería muy aventurado de mi parte en este momento, vamos terminando la audiencia, necesitamos hacer un análisis del juzgador federal".

García indicó que un Juez de Control estatal deberá analizar el caso de manera inmediata luego de que fue regresado por el juzgado federal.

"Es inmediato (la revisión del caso)", indicó, "de hecho el Juez en la resolución ordenó que de manera inmediata por el tema de que existe una persona privada de su libertad... enviara las constancias de la carpeta a un Juez de Control local en el que procederíamos a establecer un plazo de cierre de investigación".

El abogado afirmó que Rodríguez tomó con calma la decisión del Juez federal y se encuentra bien de salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias