0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alista el INE redistritación

En el Foro Estatal Distritación Nacional Electoral 2021-2023, Murayama dijo que la distritación implica prácticamente abrir una baraja nueva y repartir las cartas otra vez. Foto: Velia de la Cruz
Rumbo a la elección del 2024, el INE avanza en las tareas para concretar un nuevo reparto de cartas de la "baraja electoral".
miércoles, 20 de abril de 2022
Por: Miriam García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(20 abril 2022).- Rumbo a la elección del 2024, el INE avanza en las tareas para concretar un nuevo reparto de cartas de la "baraja electoral".

La reconfiguración electoral de Nuevo León -con una redistritación local que estaría lista en septiembre y una federal para finales de año- implicará un ajuste total de los distritos electorales que operará en las elecciones del 2024, 2027 y 2030,

El consejero nacional del INE, Ciro Murayama, dijo que el nuevo reparto de distritos se debe al crecimiento poblacional registrado en la entidad en los últimos 10 años, pues pasó de 4 millones 653 mil 458 habitantes en el 2010 a 5 millones 784 mil 442 en el 2020, de acuerdo con el Inegi.

Con ello, precisó, Nuevo León ganará dos distritos federales más, para llegar a 14, y los 26 distritos locales tendrán que reconfigurarse.

Al participar en el Foro Estatal Distritación Nacional Electoral 2021-2023, donde se explicaron las reglas para hacer la reconfiguración distrital electoral, Murayama dijo que la distritación que tendrá que hacerse en Nuevo León implica prácticamente abrir una baraja nueva y repartir las cartas otra vez.

Detalló que, en la distritación federal tiene que considerarse que seis de los actuales 12 distritos están fuera de rango, es decir, con más o menos población de la que deberían tener, mientras que, de los 26 locales, son 18 los que están "desequilibrados".

"Se trata de un cambio total, porque en el caso de los distritos electorales federales, se pasa de 12 a 14", afirmó.

"Ahora el territorio se dividirá en 14 distritos y el propósito de la distritación es que todos los habitantes estén en distritos equivalentes en cuanto a dimensión poblacional, para que haya igualdad en la representación", expresó.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo que la propuesta del primer escenario de distritación se tendrá el 23 de mayo, tanto local como federal.

La distritación local se tendrá el 19 de septiembre, para que el Consejo General del INE la esté validando el 31 de octubre.

Añadió que la distritación federal, que es nacional, la van a tener lista hacia finales de este año.

Al foro, organizado por Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, asistieron también la priista Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local; Ernesto Camacho, presidente de la Sala Regional Monterrey, y Luigui Villegas, presidente interino de la Comisión Estatal Electoral, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion