Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega reconexión la CFE a Iberdrola

Aunque Iberdrola cuenta con suspensión para seguir operando planta de energía en NL, CFE ha impedido reconectarla, lo que afecta a empresas. Foto: Especial
La CFE ha impedido reconectarla, afectando a cientos de empresas.
jueves, 21 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 abril 2022).- Casi un mes después de que la justicia otorgó una suspensión de amparo a la compañía Iberdrola para seguir operando la planta de energía Dulces Nombres en Pesquería, la CFE ha impedido reconectarla, afectando a cientos de empresas.

La planta parada proveía energía a cientos de empresas mediante el esquema de autoabastecimiento, pero tras el paro recurrieron a CFE Suministro Básico.

Sin embargo, el costo por energía a través de la CFE llega a ser entre 20 y 40 por ciento más caro que con Iberdrola, de acuerdo con afectados.

"El problema es que no se ha ejecutado la suspensión (otorgada el 22 de marzo)", señaló una fuente cercana a la compañía sobre la planta, que tiene una capacidad de 500 megawatts (MW).

"Iberdrola ya presentó un incidente de inejecución donde le dicen al juez que, a pesar del amparo, CFE Intermediación de Contratos Legados (ICL) no la deja".

Como parte de esa estrategia, la CFE no se presentó a una audiencia que se iba a realizar este martes pasado con motivo del incumplimiento, por lo que se aplazó hasta el próximo 28 de abril.

"Se sigue litigando y va a haber algún momento en el que el juez tenga que ordenar a la CFE cumplir", señaló la fuente, "pero eso puede tardar y, mientras tanto, las empresas siguen sin recibir energía de Iberdrola y pagando más con la estatal".

Así, por lo menos hasta el día de la audiencia, la planta de Dulces Nombres seguirá sin operar por tres meses, luego de que el 31 de enero venció el contrato de interconexión de Iberdrola y el Cenace instruyera a la española a detener sus unidades generadoras.

Al menos cinco empresas han rescindido el contrato con Iberdrola argumentando que la compañía ha incumplido el contrato, con lo que la española tendrá que pagar penalizaciones.

De acuerdo con permisos de la CRE, sólo una central más de Iberdrola en el País, ubicada en Tamaulipas y que tiene una capacidad instalada de 150 megawatts, podría enfrentar una problemática similar a la de Dulces Nombres, dado que su contrato de interconexión vence en septiembre de este año.

El resto de los permisos de Iberdrola enfrentan vencimientos a partir del 2027.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion