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Resiente Citibanamex impacto por venta de franquicia

Citibanamex. Foto: Salvador Chávez
La incertidumbre que generó el anuncio de la venta de Banamex y la volatilidad de los mercados por la guerra Rusia-Ucrania afectaron los recursos depositados por los clientes en Citibanamex.
viernes, 29 de abril de 2022
Por: Charlene Domínguez
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Agencia / Reforma

Cd. de México (29 abril 2022).- La incertidumbre que generó el anuncio de la venta de Banamex y la volatilidad de los mercados por la guerra Rusia-Ucrania afectaron los recursos depositados por los clientes en Citibanamex.

En el primer trimestre de 2022, el total de recursos de los clientes captados por Citibanamex cayó 1.7 por ciento respecto al trimestre anterior, para ubicarse en cerca de 2.4 billones de pesos.

No obstante, el fondeo en las sociedades de inversión cayó 3.8 por ciento trimestral, en la Afore Citibanamex otra baja de 3.8 por ciento y en los reportos hubo una disminución de 19.4 por ciento.

De manera anual, los reportos tuvieron una caída de 18.6 por ciento en el primer trimestre de este año, en tanto que los depósitos a la vista una disminución de 2.2 por ciento.

"En el primer trimestre hubo una noticia muy relevante que fue el anuncio de la intención de la venta de los negocios de consumo y banca empresarial, ése fue el primer evento, y el segundo fue la volatilidad de los mercados derivado de la guerra que se está viviendo en Ucrania.

"A pesar de los crecimientos orgánicos en nuevas chequeras, nuevos negocios, nuevos clientes, sí hubo un impacto negativo por la volatilidad del mercado por estos eventos que les comenté que fundamentalmente impactan la parte de la Afore en términos de la volatilidad de los mercados y partes de inversión", dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex, en conferencia de prensa para presentar sus resultados financieros.

El directivo aseguró que pese a estos eventos de incertidumbre y volatilidad, la gente sigue confiando sus ahorros e inversiones en el banco.

Dichas caídas en la captación integral de los recursos de los clientes también está relacionada con los cambios en las tasas de interés de Banxico para atacar la inflación.

La disminución en los reportos implica una decisión de los clientes de mover sus recursos por la volatilidad de los mercados a otros productos los pagarés a tasa fija.

El proceso de la venta de Banamex ya inició su etapa confidencial, es decir, de no revelación de información, tras la apertura del cuarto de datos que incluye el detalle de la venta de la franquicia.

Romo indicó que muchos potenciales compradores han expresado interés desde que se anunció que la unidad sería puesta a la venta hace meses.

"El negocio continúa a pesar del impacto que tuvimos, de la certidumbre que pudo haber temporal respecto al anuncio del 11 de enero, y por otro lado pues un impacto sí de mercado global importante respecto a la volatilidad que afectó fundamentalmente Afore y los fondos de inversión, pero el negocio continúa muy fuerte", agregó.

El CEO de Citibanamex reiteró que la venta de Banco Nacional de México es una es una oportunidad única e histórica por el arraigo nacional y regional, su infraestructura, tamaño y su importancia dentro del sistema financiero.

El banco reportó un crecimiento en su utilidad neta de 32 por ciento anual, con 5.8 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año.

Además, el banco informó que invertirá este año 200 millones de dólares adicionales para su red de 9 mil cajeros que tiene desplegados en el País.

Los recursos son adicionales a una inversión previa que Citibanamex anunció y que ronda los 300 millones de dólares destinados para tecnología, digitalización y seguridad de los clientes.

Esto también es en adición a los mil 400 millones de pesos que se planeó invertir para la reconversión de las sucursales.

"Lo que estamos haciendo es renovando nuestra red completa de cajeros, ya está en marcha, verán que en alguna sucursal hay un anuncio que dice 'estamos renovando los cajeros' es para atenderlos mejor en las sucursales, esto lo que nos permite es que el cajero dé un mejor y más servicios y es indispensable para el modelo de atención de los clientes.

"Todo suma una cantidad muy relevante de recursos que el grupo está comprometiendo e invirtiendo este año y todo está alrededor del cliente y de nuestro modelo de la banca comercial, un modelo omnicanal, un modelo centrado en la atención a clientes", dijo el director general.

Para seguridad e información, el banco tiene un presupuesto de 70 millones de dólares.

 

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