0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU restringirá cruces por asilo humanitario por Nuevo

Una gran cantidad de migrantes provenientes de Haití han llegado a Nuevo Laredo. Foto: Benito López
Hoy aproximadamente 2 mil migrantes que permanecían en la Plaza de la República de Reynosa, Tamaulipas, fueron reubicados en un albergue.
martes, 3 de mayo de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Nuevo Laredo, México(03 mayo 2022).- Aunque los cruces por asilo humanitario de migrantes centroamericanos y haitianos se reactivaron en Reynosa, en Nuevo Laredo serán restringidos hasta en un 40 por ciento, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en medio de una oleada que se vive.

Lo anterior, luego de que hoy aproximadamente 2 mil migrantes que permanecían en la Plaza de la República de Reynosa, Tamaulipas, fueron reubicados en un albergue.

El Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, dijo que habían sido avisados por la CBP de la determinación.

"Se prevé, ya les aviso el CBP una disminución para atender a solicitantes por el título 8, que es de asilo, verdad", indicó.

"Están metiendo grupos de 30 o 40; creo que ya nada más van a ser de 25 personas, y esos están repartidos en cada casa, los están llamando 'mándame tantos'", agregó.

Sánchez precisó que esto podría ser de un momento a otro, luego de que ya fueron avisados.

"Porque ya anunciaron una disminución de los que van a recibir en el puente", subrayó.

Pese a que los albergues de Nuevo Laredo esperan el arribo de una oleada de miles de haitianos varados en Nuevo León, dijo que son migrantes que no se quedan mucho tiempo en algún lugar, únicamente buscan cruzar a Estados Unidos y sin esas condiciones migran a fin de cumplir "el sueño americano".

"Ellos no se están mucho tiempo, los haitianos buscan dónde pasar rápidamente, pero sí están en todos los albergues de la Diócesis de la ciudad", comentó.

"No sabría decirle cuánto tiempo deberían estar aquí (Nuevo Laredo); ellos van viendo cómo les conviene, 'no pues vámonos a otro lado, porque aquí ya se acabó, ya no podemos cruzar, vámonos por otro lado, así es cómo se manejan y así en general todos", añadió.

De acuerdo a las autoridades norteamericanas, dijo, han designado que se lleven a cabo los cruces de lunes a viernes.

"Ellos habían estado recibiendo migrantes en grupos grandes de lunes (a viernes), incluso hasta los sábados", expresó.

La logística para la solicitud de asilo humanitario, dijo, es coordinada por el Instituto Nacional de Migración, con las autoridades estadounidenses.

"Ellos dieron indicaciones sobre edades, cantidades, horarios, todos estos bajo el título 8 y consiste en una puerta de entrada de emergencia por razones humanitarias", explicó.

Detalló que la Casa del Migrante Nazareth ha movilizado a cerca de 100 migrantes de varias nacionalidades hacia el puente internacional.

La movilización se deriva de que a partir de la semana pasada, dijo, comenzaron a percatarse del arribo masivo de haitianos, procedentes de Monterrey, Nuevo León.

"Desde entonces estamos gestionando y acomodando el ingreso y proceso de ellos, de los que solicitan ir a la casa del migrante", externó.

Dijo que la iglesia y los albergues han dado prioridad a las familias especiales de migrantes.

"Mamás y papás que vienen con hijos; se juntaron los dos fenómenos los que ya teníamos para llevarlos al puente y que entrarán, y estos que vienen porque se dieron cuenta que estaba entrando aquí gente para Estados Unidos, que estaban, recibiendo, entonces se vinieron en grandes grupos", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias