Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan gripe aviar en granjas de Coahuila y Durango

Aunque el virus afecta a las aves, también pueden infectar a los humanos. Foto: Archivo
La gripe aviar ya fue detectada en México en granjas de Coahuila y Durango, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
miércoles, 4 de mayo de 2022
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2022).- La gripe aviar ya fue detectada en México en granjas de Coahuila y Durango, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Senasica indicó que el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 ya fue detectado en una granja de postura comercial ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, la cual reportó un 90 por ciento de mortalidad en un inventario de 230 mil aves.

También se confirmó la presencia de la enfermedad en tres granjas en la Comarca Lagunera, una de ellas en Gómez Palacio, Durango, con una población de 48 mil aves.

Indicó que estableció una sobrevigilancia epidemiológica e impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango.

El organismo comunicó que se han llevado a cabo reuniones de coordinación interinstitucional y con productores de la región de Saltillo y de la Comarca Lagunera para explicar la estrategia de contención del brote en Coahuila y Durango.

En las reuniones participaron autoridades federales y estatales, quienes mostraron alta disposición para contener el brote a la brevedad posible, así como de la Guardia Nacional, cuyo personal se suma a las labores de control de la movilización.

En Coahuila hay registradas 102 granjas tecnificadas de avicultura comercial, con una población estimada en 4.5 millones de aves, en su mayoría reproductoras pesadas; es decir, productoras de huevo fértil.

La Región Lagunera cuenta con 268 granjas comerciales, que en su mayoría corresponden a pollo de engorda.

REFORMA publicó que una persona dio positivo al virus de la gripe aviar H5 en Estados Unidos, el primer caso registrado en humanos en ese país y el segundo a nivel internacional, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Este caso ocurrió en Colorado, en una persona que tuvo exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1.

El paciente informó que su único síntoma desde hace unos días es fatiga, desde entonces se ha recuperado.

La persona está aislada y se le está tratando con medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.

Los CDC han estado monitoreando la enfermedad entre las personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 desde que se detectaron estos brotes en aves silvestres y aves de corral a finales de 2021 y principios de 2022.

Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5. El primer caso a nivel internacional ocurrió en diciembre de 2021 en Reino Unido en una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion